Público
Público

Los jornaleros se trasladan al centro de Málaga y anuncian más movilizaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los centenares de jornaleros que se han movilizado hoy contra el subsidio de 420 euros irrumpiendo en la Estación de Ferrocarril de Málaga y en el aeropuerto se han trasladado al centro de la ciudad, dónde terminarán las concentraciones, y han anunciado más protestas la próxima semana.

El secretario regional del Sindicato de Obreros del Campo de Andalucía, Diego Cañamero, ha informado a Efe que tras la concentración en el centro de la ciudad darán "por finalizadas a las movilizaciones", aunque para la próxima semana habrán "más en otras ciudades de Andalucía".

Los jornaleros han irrumpido en la Estación de Ferrocarril "María Zambrano" a las 14:30 horas y, una hora más tarde, han sido desalojados por el Cuerpo Nacional de Policía, quienes, según Cañamero, "han utilizado la violencia en algunos momentos".

Por su parte, fuentes de Renfe han informado a Efe que dichas movilizaciones no han causado "ningún retraso" en el servicio ferroviario.

Las movilizaciones comenzaron a las 12:00 horas, cuando varios centenares de jornaleros entraron en el aeropuerto de "manera pacífica" para manifestar "su decepción" ante las medidas emprendidas por el Gobierno para solventar los problemas del paro.

Otro grupo de manifestantes compuesto también por varios centenares de personas se instalaron en la entrada del aeropuerto, y un tercero, formado por un centenar de jornaleros, se ubicó en el exterior de las instalaciones.

El sindicalista ha afirmado que la medida tomada por el Gobierno al dar 420 euros es "indignante", por lo que ha reivindicado que este subsidio se prolongue por más tiempo.

Con respecto a la actitud de la Junta de Andalucía, Cañamero ha resaltado que el gobierno andaluz "ha roto el compromiso" de poner en marcha tres medidas para el medio rural.

Estas medidas eran el subsidio agrario de diez meses, la eliminación del requisito de las 35 peonadas para cobrarlo y la condonación del sello de la seguridad social, que tiene un coste de 83 euros, mientras que los agricultores se encuentren en el paro.

Por ello, ha señalado que espera que la Junta cumpla sus compromisos y ha añadido que el motivo fundamental de dicha concentración es solicitar "un fondo económico especial" para todos los trabajadores que se encuentran en una situación "dramática" como es el desempleo.

De este modo, ha reiterado que mientras no se llegue a un acuerdo y se tomen las medidas necesarias, se seguirán movilizando, siempre desde "la vía pacífica".

El pasado 20 de agosto medio millar de jornaleros se manifestaron en Córdoba, donde interrumpieron el tráfico ferroviario primero e irrumpieron en una sede de la entidad financiera CajaSur.

En esta ocasión, los jornaleros cortaron sobre las 11:32 horas las vías del AVE en la Estación de Córdoba en una protesta que se desarrolló sin incidentes graves.