Público
Público

Jorquera cree que más reformas pondrán la alfombra azul en las generales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha emplazado hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que "cambie de rumbo, escuche a los ciudadanos y ponga fin a esta deriva" porque las reformas pendientes allanarán el camino a la derecha y pondrán la alfombra azul en las generales.

En la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación, que ha comenzado hoy con la intervención de Jorquera, el diputado del BNG ha pedido a Rodríguez Zapatero que ponga fin al "catálogo de reformas antisociales", que van a traer "más recortes y más injusticia social".

Jorquera, que ha manifestado el "respeto" que le merece el presidente del Gobierno, del que ha valorado su "cercanía, accesibilidad y talante dialogante", así como su "honestidad" y "entrega a sus funciones", ha pedido a Zapatero que "cambie de rumbo" porque la situación actual hace que "muchos ciudadanos se quieran distanciar" de los representantes políticos.

Ha añadido que es necesario corregir esta situación y sólo es posible el cambio de rumbo "no desde la negación de la política sino cambiando de política" y "sólo defendiendo la preeminencia de lo público sobre lo privado".

Jorquera también se ha mostrado preocupado porque en los últimos tiempos se haya considerado a las comunidades autónomas como las "culpables de todos los males" y ha acusado al Gobierno de tener "bloqueado el traspaso de competencias a Galicia".

Según el portavoz del BNG en el discurso de "culpabilizar" a las autonomías se oculta que "la crisis está siendo aprovechada para lograr un mayor control de la riqueza y del poder económico".

En este sentido, Jorquera ha considerado que antes de "imponer a las comunidades una regla de gasto", como ha anunciado Zapatero en su discurso en el debate, debería "empezar por cumplir sus compromisos en materia de financiación por avanzar en un modelo que permita que las autonomías se "responsabilicen de la gestión de sus ingresos para atender las políticas que tienen atribuidas".

Jorquera ha apuntado como caminos posibles para la racionalización de las estructuras políticas administrativas: adelgazar la administración central o dar pasos decisivos para suprimir las diputaciones", como ya pidió el BNG, ha recordado.

Por último, Jorquera se ha mostrado crítico por la participación de las tropas españolas en Afganistán, cuya intervención militar ha costado "más de 2.000 millones de euros", lo que, según ha precisado, "es bueno recordarlo en estos tiempos de crisis".