Público
Público

José Antonio Alonso asegura "nos hemos dejado la piel en la lucha contra la crisis"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados y número uno por León a la Cámara Baja, José Antonio Alonso, ha asegurado que el Gobierno se ha "dejado la piel" luchando contra la crisis y la merma de los derechos sociales básicos, que ve peligrar en manos de un PP que se niega a decir qué hará con ellos.

En una entrevista con Efe, Alonso ha sostenido que el líder del PP, Mariano Rajoy, "no ofrece ninguna confianza" para el estado del bienestar y calla cuando se le pregunta cómo va a financiar la sanidad y qué pretende hacer con la educación.

Pero tan significativos son, a su juicio, los "silencios" de Rajoy como sus "ocultaciones", porque allí donde están gobernando los populares, apunta, se están introduciendo "fuertes recortes" y precisamente en sanidad y en educación.

"Esa es la prueba evidente de que no estamos hablando de un juicio de intenciones, sino de un partido de derechas que cree muy poco en la igualdad social", ha afirmado Alonso.

Para el exministro de Interior y de Defensa, el PP está promoviendo políticas escandalosas como, por ejemplo, las deducciones para la enseñanza privada en Madrid, el despido de profesores de la educación pública en Castilla-La Mancha, los focos de privatización de la sanidad en la Comunidad Valenciana y los recortes en becas, profesorado y libros en Castilla y León.

"Es que en todas las comunidades están tocando los mismos capítulos. Están tocando siempre los servicios públicos esenciales", ha proseguido Alonso, quien ha hecho hincapié en la "arraigada" creencia de los populares en el sistema de privatizaciones "a todos los niveles".

En su opinión, no debe olvidarse que el PP "está aliado ideológicamente con los partidos más duros de la derecha europea" y que su doctrina entronca con la del segmento más extremo del neoliberalismo anglosajón.

A este respecto, ha recordado que Rajoy ya manifestó su voluntad de aplicar un plan de ajustes en la línea del impulsado por David Cameron en Gran Bretaña, que, en palabras de Alonso, atenta contra la sanidad y la educación públicas y los servicios sociales y asistenciales del Estado.

"¿Hasta dónde pueden llegar las privatizaciones?", se pregunta Alonso. "Estamos hablando de una política muy de derechas en la que la igualdad en la calidad de vida y en los servicios sociales para ellos no es un valor relevante. Para nosotros es el gran valor", precisa.

Alonso, quien insiste en que "la mayoría de la sociedad" necesita un "poder público fuerte" porque no puede permitirse pagar una sanidad y una educación privadas, avanza que "las encuestas son solo encuestas" y que el PSOE ha salido "a darlo todo" para convencer a los ciudadanos de que "merece la pena" que les reiteren su confianza.

En cuanto al exalcalde de León, Francisco Fernández, quien acompañaba a Alonso en la candidatura como número dos y que dejó la política hace dos semanas tras las críticas recibidas por su prejubilación en Caja España-Duero de más de quinientos mil euros, ha considerado que la ciudadanía debe comprender que ya no forma parte del partido y que "ha abandonado toda actividad política, como era su obligación democrática".

También se ha referido al protagonismo que están cobrando en el inicio de campaña figuras como la del expresidente del Gobierno Felipe González, que ha intervenido en varios mítines del PSOE y cuya presencia ha valorado por su "potencia política histórica".

"Todo el mundo puede aportar algo y Felipe González puede aportar mucho. Bienvenida sea su participación", ha concluido.