Público
Público

José Blanco dice que el PP y buena parte de la jerarquía eclesiástica "van de la misma mano"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario de organización del PSOE y candidato al Congreso por la provincia de Lugo, José Blanco, ha declarado hoy que tan sólo el Partido Popular entiende la postura de los obispos, porque "una buena parte de la jerarquía eclesiástica y el PP van de la misma mano".

Blanco, que esta noche participará en un acto electoral en Vilalba (Lugo), se refería así, en declaraciones a EFE, a las recomendaciones de los obispos a la hora de ejercer el derecho al voto, lo que provocó fuertes reacciones de la mayoría de los partidos, que el PP consideró desmesuradas.

"Sólo el PP lo entiende, porque lo dirige. Una buena parte de la jerarquía eclesiástica y el PP van de la misma mano y también fueron a lo largo de la legislatura", subrayó.

El dirigente socialista consideró, además, que este entendimiento se produce "de forma hipócrita", ya que, apuntó, "lo que era bueno cuando gobernaba Aznar, es malo con el PSOE". "Todos recordábamos", añadió, "cómo en el 99 el PP dialogaba con ETA, quien lo hacía en su nombre era un obispo y nadie rasgaba la vestiduras".

"Lo que pasa, agregó, es que la jerarquía eclesiástica utiliza la doble moral para hacer sus posiciones y sus planteamientos. No me parece mal que pidan el voto para el PP, pero sí que en un momento una cosa, sea pecado y, en otro, deje de serlo. Eso es inmoral e hipócrita", aseguró.

José Blanco también reconoció que se está ante una precampaña "tensa, cargada de emoción y una dosis exagerada de crispación". De todas formas, aseguró que tampoco les "sorprende", ya que "fue el PP a lo largo de estos 4 años quien se encargó de crispar, dividir y enfrentar y además ahora utilizan, también, a la jerarquía eclesiástica como un ariete contra el PSOE".

Pese a todo, Blanco anunció una campaña por parte del PSOE "en positivo", para explicar a los ciudadanos "lo que hemos hecho y queremos hacer en la línea de mejorar pensiones, proponer nuevas infraestructuras, mejorar el país y posibilitar el pleno empleo, estable y de calidad".

"En definitiva", ha comentado "frente a la crispación del PP, nosotros haremos un planteamiento positivo para los españoles".

Sobre el debate entre los candidatos de PSOE y PP y el lugar del mismo, Blanco ha acusado a los populares de haber promovido un planteamiento en el que "vetaban y excluían", frente al planteamiento del PSOE "para que todo el mundo que quiera pueda emitirlo".