Público
Público

José Blanco: sería aconsejable que Jesús Eguiguren estuviera más silencioso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Fomento, José Blanco, ha considerado hoy que "sería aconsejable" que el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, "estuviera más silencioso" con respecto a la banda terrorista ETA.

En una entrevista en Veo7 recogida por Efe, Blanco ha respondido así a la pregunta de por qué desde el Gobierno no le piden al presidente del PSE que evite comentarios sobre ETA.

"Sería aconsejable que estuviera más silencioso. Yo le trasladaré que esté más silencioso", ha contestado Blanco.

El ministro de Fomento, que no ha querido "sacar ninguna interpretación" de las declaraciones de Arnaldo Otegi, ha señalado, sin embargo, que el ex dirigente de Batasuna "dice cosas que no son las mismas que decía hace algún tiempo".

En este sentido, ha señalado que no quiere valorarlas "para no dar lugar a equívocos", pero ha añadido que esas declaraciones "hace algún tiempo hubieran abierto todos los telediarios".

"Ahora estamos en un nuevo momento en el que ya no vale con las palabras, porque las palabras, aunque sean profundamente distintas, ya no sirven", ha destacado.

Así, ha explicado que ha habido muchas palabras que después "no se correspondieron con los hechos" y por eso ahora "lo que faltan son hechos y lo que sobran son palabras".

En su opinión, la anterior tregua de ETA "sirvió para legitimar mucho más lo que se está haciendo ahora" y ha contribuido a "aislar" a la banda terrorista socialmente ya que hay mucha gente que "ha abandonado a ETA porque creyeron en su palabra y se sintieron defraudados".

Blanco ha asegurado que es el momento de ser "implacables" en la lucha contra el terrorismo para seguir aislando "a los que usan el terror y la extorsión para conseguir sus objetivos".

"El camino que se ha emprendido es el acertado y nada debe desviarnos de ese camino", ha subrayado, para añadir después que "el que no condene y rompa con el terrorismo no podrá participar del juego democrático, ni podrá estar en las elecciones".