Público
Público

José Blanco viaja en el primer AVE Madrid- Levante, hasta Albacete

El ministro de Fomento viajó acompañado del presidente castellano manchego en un recorrido de 59 kilómetros por la nueva línea del AVE en pruebas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Levante que entrará en funcionamiento este año dejará el tiempo de viaje en tren entre Albacete y la capital de España en una hora y media.

Así lo ha asegurado hoy el ministro de Fomento, José Blanco, en su visita, junto al presidente manchego José María Barreda, a las instalaciones ferroviarias de Albacete, donde ha llegado en un AVE en pruebas que ha partido desde el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes de Pozorrubielos, en Cuenca, en un tren de la serie S-112, el modelo elegido para la puesta en marcha del AVE Madrid-Levante.

Ya en Albacete, el ministro ha visitado el Centro de Regulación y Control de todo el tráfico ferroviario de la futura línea AVE, y ha recorrido también las instalaciones de la nueva Estación de Albacete, cuyas obras acabarán en noviembre.

Barreda: 'el 95% de los manchegos, vivirá a media hora de una estación de AVE'

En su intervención, Blanco ha destacado 'el hecho irrefutable de que un AVE ha llegado por primera vez a Albacete', y ha señalado que 'el 13 de octubre haremos lo mismo en Valencia'.

El ministro ha indicado que el S-112 en el que ha viajado 'llegará a esta ciudad todos los días antes de final de año', y ha resaltado las características de este modelo de tren, 'referencia internacional que consolida a Renfe como el operador más moderno de Europa'.

Este tren que hará la línea AVE Madrid-Castilla La Mancha-Levante es de fabricación española, un hecho que para el ministro 'demuestra el alto grado de especialización y conocimiento de nuestras empresas' y que 'somos líderes en tecnología ferroviaria'.

Blanco también ha asegurado que Albacete quedará unida con Alicante por tren en un viaje de una hora cuando esté lista la línea, en 2012, y ha mantenido que el AVE llegará a Murcia en 2014, aunque no ha indicado en cuánto tiempo quedará unida con Albacete y Madrid.

Por su parte, el presidente del Gobierno regional, José María Barreda, ha manifestado hoy que, 'cuando acabe el año, el 95 por ciento de la población de Castilla-La Mancha va a estar a menos de media hora de una estación de AVE'.

El presidente regional ha destacado la proximidad del AVE a los ciudadanos y ha subrayado el éxito de Castilla-La Mancha en la 'apuesta arriesgada' de ser la primera comunidad autónoma en tener todas las capitales de provincia conectadas a la Alta Velocidad.

El presidente manchego avala la 'mejora de las comunicaciones también carretera'

Barreda ha afirmado que 'no es casualidad' la mejora de la oferta ferroviaria, sino 'consecuencia de un diseño estratégico que quisimos elaborar desde Castilla-La Mancha de la mano del Gobierno de la nación'.

El presidente autonómico ha asegurado que el reto era 'convertir nuestra posición geográfica en una ventaja económica', algo que se ha conseguido porque 'Castilla-La Mancha ha dado un giro de 180 grados para mejorar sus comunicaciones'.

José María Barreda se ha referido también a la comunicación por carretera, y ha señalado que 'un 95 por ciento de los ciudadanos están a menos de un cuarto de hora de una autovía o autopista', un 'cambio espectacular' respecto al pasado que 'nos hace más productivos y más capaces para el desarrollo'.

En la visita de José Blanco a Albacete también ha intervenido la alcaldesa, Carmen Oliver, quien ha destacado el hito de la llegada del AVE para 'mejorar en fortaleza' junto a otras infraestrcturas como el aeropuerto o la Universidad.