Público
Público

José Luis Bilbao cree que el "éxito" de Sortu es lograr una legalización que tenían hace 30 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao (PNV), ha opinado hoy que Sortu debe ser legalizado "sin matices", aunque, en referencia a la trayectoria de la izquierda abertzale, ha ironizado con el hecho de que, tras 30 años de democracia, su "éxito" es conseguir una legalización que ya tenía en su momento, pero "sin independencia ni socialismo".

Bilbao se ha referido hoy al nuevo partido de la izquierda abertzale durante un coloquio posterior a su intervención en el foro "Liderazgo Euskadi", y ha dicho que a Sortu le da "la bienvenida a este lado de la raya treinta años después".

El diputado general se ha preguntado cuál ha sido la aportación de ese mundo a Euskadi durante este tiempo y se ha respondido que únicamente "muerte y víctimas", y ahora, según ha añadido, "su éxito es conseguir una legalización que ya tenían, pero sin independencia ni socialismo".

Ha defendido, sin embargo, su legalización porque "ahora dicen cosas que no habían dicho nunca y hay una oportunidad que hay que aprovechar".

"Me gustaría tenerles -ha añadido- como adversarios políticos en las próximas elecciones locales y también en las instituciones, para que esté representada toda la sociedad".

Sobre este punto ha criticado a los Gobiernos central y vasco y al PSOE por actuar, según sus palabras, "como Pilatos; no se mojan y dicen que decidirá el Tribunal Supremo".

Ha asegurado también que Sortu no es rival electoral para el PNV porque las franjas ideológicas de ambos partidos "ni se quitan ni se dan votos. Las fronteras con otras formaciones son mucho más difusas", ha apuntado.

Preguntado sobre la posibilidad de que Sortu sea sólo una "trampa" para que la izquierda abertzale puede tener de nuevo representación institucional, Bilbao ha afirmado que tiene "sensaciones personales" que se las guarda para sí mismo.

También ha hablado sobre su futuro en política y ha asegurado que su objetivo y "única expectativa" es repetir como Diputado General de Vizcaya, aunque, al ser cuestionado sobre una posible candidatura a Lehendakari, ha dicho: "hoy no toca hablar de eso".