Público
Público

José Luis Centella, nuevo secretario general del PCE

Ha sido elegido por el 85,29% de los votos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Finalmente ha sido confirmado. José Luis Centella es el nuevo secretario general del PCE. Ha sido elegido hoy en el XVIII congreso del Partido Comunista de España, con el 85,29% de los Votos.

En total se han emitido 503 votos, de los cuales 429 han sido a favor, votos en blanco 72 (14,31%) y nulos 2 (0.40%). De los 552 delegados han emitido su voto el 90,4%, lo que deja 49 abstenciones (8,88%).

Formalmente, los delegados han votado la totalidad de la lista y ha sido en una reunión posterior sobre la marcha cuando los integrantes de ésta han acordado por unanimidad la elección de Centella.

En su primer discurso como secretario general ha hecho hincapié en la necesidad de 'impulsar una gran movilización para hacer frente al capital', porque en caso contrario 'de poco sirven los programas', informa Juanma Romero.

Según Centella este debe ser 'el congreso de la movilización'. Una movilización que no debe limitarse a la calle, sino que debe incidir en la batalla ideológica, 'porque si perdemos la batalla de las ideas habremos perdido'.

'Si perdemos la batalla de las ideas habremos perdido'

El nuevo secretario general del PCE ha querido también hacer un llamamiento de unidad y una petición de movilización a Comisiones Obreras. Según ha explicado, los sindicatos deben hacer entender a sus afiliados la importancia de que éstos sean activos y tengan un referente político.

'Mientras haya personas que mueren de hambre o de una enfermedad tratable, hablar de comunismo será el presente y el futuro', ha asegurado. El Partido Comunista de España, ha explicado, no tiene que avergonzarse de su 'heroico' pasado.

Por otro lado ha asegurado que se dejarán el pellejo en situar a Izquierda Unida en las mejores condiciones.

Centella cree que hay mucho trabajo por hacer 'entre otras cosas acelerar la jubilación de Juan Carlos de Borbón y buscar una salida laboral a su hijo Felipe'.

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha expresado su convencimiento de que acabará habiendo una huelga general en España pese a que, por el momento, los sindicatos mayoritarios estén considerando que no hay condiciones para ella.

Lara se ha expresado así en su intervención en la jornada de clausura del congreso. Una huelga que cree necesaria para decir 'no' a un Gobierno que 'hace políticas sólo para los poderosos'.

'Pero los sindicatos mayoritarios han dicho que no hay condiciones para hacerla', ha recordado. Pese a ello, ha invitado a trabajar para salir a la calle y expresar la repulsa al sistema, y, en medio de gritos de los asistentes al Congreso coreando 'huelga general', ha subrayado que cuando se consiga 'convencer, no vencer, a los compañeros' de la necesidad de trasladar a la acción lo que pide la mayoría, 'seguro que habrá huelga general'.

Mientras tanto, ha instado de forma expresa a que se acuda a la manifestación convocada en Madrid el próximo 12 de diciembre contra la crisis económica porque 'ya es hora de que la izquierda empiece a recuperar la calle'.