Público
Público

José Luis Gómez dice que "hay mucha gente que merece premios, que siempre son azar"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El actor onubense José Luis Gómez ha agradecido el Premio Ciudad de Huelva, que esta noche le entregará el Festival de Cine Iberoamericano, aunque entiende que "los premios hay mucha gente que se los merecen, y siempre son cosas del azar".

En conferencia de prensa, Gómez se ha mostrado "muy agradecido por poder estar aquí, y por poder encontrarme con mis amigos", a la vez que ha recordado sus raíces en la ciudad, y se ha alegrado de "recorrer de nuevo las huellas de esa Huelva que viví que ya no existe, pero que existe que en interior de uno, así como de ver la luz que no sólo está en el paisaje, sino en las personas".

"Para un artista no hay más patria que el trabajo del arte", ha señalado el actor, quien ha repasado parte de su carrera para entender que "uno cree, cuando repasa la vida, que la vocación o los logros es el resultado de una suma de consistencias, pero creo que no es así", y ha sostenido que, con el tiempo, "soy más sencillo en el trabajo, y creo que también en la vida".

A preguntas de los periodistas, José Luis Gómez ha recordado sus comienzos en Alemania, y los temores que entonces tenía cuando comenzó su carrera.

Sobre el Festival de Huelva y la ciudad, ha asegurado que "me siento en mi casa, complacido, aunque el premio es encontrarme con las personas a quien quiero, con la luz que quiero y las huellas de mi vida", y ha afirmado que el Festival "en los años fundacionales, fue siempre un instrumento extraordinario para una relación con América Latina que no sea retórica, sino práctica".

"En muchos años, la política de España hacia América Latina tenía mucho más de retórica que de práctica, aunque las cosas han cambiado, por supuesto para bien", pero ha entendido que "tendría que haber tenido más apoyo del que tuvo en sus principios, y debería tener más apoyo del que tiene ahora, para que en un sector tan concreto como el del cine, la relación con Iberoamérica no sea retórica".

El actor ha reclamado además para la ciudad que le vio nacer una mayor apuesta por la vida cultural de la misma: "En una ciudad de los habitantes que tiene Huelva, el Festival de Cine no puede sustituir una acción cultural pública los 365 días del año", ha sentenciado.

Actores como Achero Mañas o Carmen Machi han acompañado al actor en su comparecencia, en algunos casos preguntando distintas cuestiones mezclados entre los periodistas.

Entre otros, el director de cine Miguel Hermoso, ha considerado que se trata de un premio "merecidísimo, porque José Luis es un dignísimo representante de la cultura andaluza", además de reclamar un mayor conocimiento de la trayectoria del actor, "porque muchas personas no saben que es una personalidad a nivel internacional".

"Me da mucha pena que muchos andaluces no son conscientes de esa figura que tienen, no sólo a nivel nacional", además de recordar, en el terreno personal que "somos amigos hace muchos años", y ha destacado que "es uno de los actores con los que he trabajado mas concienzudos y cultos".

Hermoso ha señalado que, a pesar de conocer a Gómez hace muchos años, sólo lo ha dirigido en "La Luz Prodigiosa" (2002), película en la que interpretaba el papel de Silvio.

El acto de entrega del Premio Ciudad de Huelva, que este año también ha recibido el actor portugués Joaquim de Almeida tendrá lugar en el Gran Teatro de la capital onubense, en una gala que será presentada por Carmen Machi.