Público
Público

José Luis Sampedro recibe "Su Peso en Miel de la Alcarria", tierra de la que dice estar enamorado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El escritor José Luis Sampedro recibió hoy, a sus 91 años, el reconocimiento más dulce que otorga el pequeño municipio de Peñalver, el premio "Su Peso en Miel de la Alcarria", 72 kilos que el novelista recogió con enorme cariño porque "proviene de una tierra de la que estoy enamorado".

Vestido con capa castellana, obsequio de los apicultores, el escritor recibió el galardón entre los aplausos de las decenas de asistentes y acompañado de su esposa, Olga de Lucas; el alcalde de Peñalver, José Ángel Parra; la consejera de Turismo, Magdalena Valerio; la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, y los miembros de Consejo Regulador de la Miel de la Alcarria.

El autor de obras tan conocidas como "La sonrisa etrusca" y "El río que nos lleva", tras firmar algunos ejemplares y saludar a la gente, manifestó que el galardón tiene mayor valor porque proviene "de un sitio pequeño, que no es millonario", situado en una zona a la que ha dedicado mucho tiempo y cariño.

"Este es un acto de corazón y estoy de corazón dándoos las gracias a todos", añadió.

El escritor firmó también en el libro de honor del Ayuntamiento de Peñalver, donde reflejó su reconocimiento a estas tierras por "honrarme -dijo- con el cargo de aprendiz de melero", al que unió el de aprendiz de ganchero de cuando, medio siglo atrás, viajó por vez primera a esta comarca para avanzar río abajo, y "me enamoré de su paisaje y sus gentes por su alta dignidad".

También fue obsequiado por la Casa de Guadalajara en Madrid con el Melero Alcarreño, y los Apicultores le impusieron la capa castellana y la insignia de plata de su asociación.

El alcalde de Peñalver, José Ángel Parra, mostró su "enorme" satisfacción por poder contar hoy con este ilustre escritor que, dijo, "ha sido y será un gran embajador de la miel y de nuestra tierra".