Público
Público

José Remesal Rodríguez, elegido miembro de la Real Academia de la Historia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

José Remesal Rodríguez, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Barcelona, ha sido elegido por unanimidad miembro de la Real Academia de la Historia (RAH) para cubrir la vacante de Julio Valdeón Baruque, que falleció en junio de este año.

Según informa la Academia mediante una nota, la candidatura de Remesal, experto en la interacción entre la política y la vida económica en el mundo romano, ha sido avalada por los académicos José María Blázquez, Martín Almagro Gorbea y José Antonio Escudero.

Nacido en Lora del Río (Sevilla) en 1948, José Remesal es autor de numerosos trabajos que han sido publicados en muchos países e idiomas.

Además de sus investigaciones sobre la vida económica en el mundo romano, basadas en el estudio de la distribución de la producción y consumo de alimentos, Remesal se ha especializado en epigrafía anfórica. Otra de sus líneas de investigación es el estudio historiográfico.

Junto al historiador José María Blázquez, el nuevo académico de la Historia dirige las excavaciones en el Monte Testaccio (Roma) y, desde hace años y es responsable del proyecto "timbres amphoriques" de la Union Académique Internationale. Ambos proyectos se realizan bajo el patrocinio de la Academia de la Historia.

José Remesal fue becario del Instituto Rodrigo Caro (1973-75) y de la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma del CSIC (1976), así como del Consiglio Nazionale della Recerca (Roma) en 1977 y de la Alexander von Humboldt-Stiftung en Heidelberg con el profesor Géza Alföldy (1979-80).

Miembro del Bureau of the International Union of Academies y delegado para España de esta misma Institución, Remesal fundó el Centro para el Estudio de la Interdependencia Provincial en la Antigüedad Clásica (CEIPAC), con proyectos en Austria, Alemania, Italia, Libia y Tunez.

En 1993, el nuevo académico de la Historia creó la serie de publicaciones "Instrumenta" en la que han visto la luz, hasta el momento, 25 monografías, tanto de autores españoles como extranjeros, "serie que ha obtenido un amplio reconocimiento internacional", afirma la RAH en la nota.

Académico correspondiente del Deutsches Archäologisches Institut (Berlin) y de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Remesal ganó en 2008 el Premio de Humanidades de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats, ICREA.