Público
Público

José Ríos, segundo en el maratón del Lago Biwa e irá a Berlín

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El español José Ríos logró hoy el segundo puesto del maratón del Lago Biwa (Japón) con un tiempo de 2h.10:36, que le permite participar este año en los Mundiales de Berlín y le aproxima al Campeonato Europeo de Barcelona para 2010.

El ganador de esta 64 edición de la prueba nipona fue con 2h.10:22 el keniano Paul Tergat, ex recordman mundial, al que Ríos consideraba uno de los principales rivales, a la vez que un "ídolo", según confesó a Efe al término de la competición.

"En el kilómetro 39 he cambiado y nos hemos quedado Tergat y yo, pero en el 40,5 he tenido que ir a controlar porque tenía problemas musculares", explicó Ríos sobre el transcurso del maratón, que se celebró en la localidad japonesa de Otsu (centro del país) y que ganó en 2004 y 2006.

Aunque aseguró sentirse satisfecho con el tiempo y el puesto obtenidos, Ríos lamentó el "aire en contra" que les acompañó, especialmente en la segunda parte de la carrera.

"La temperatura era idónea -el cielo estuvo nublado-, pero el viento no nos ha permitido hacer una marca mejor", dijo Ríos justo antes de someterse a la prueba del dopaje.

José Ríos, de 34 años, lleva seis años participando en el maratón del Lago Biwa, y espera que el año que viene "cuenten conmigo", destacó hoy.

En cuanto a sus próximos planes, el atleta tiene previsto ir a los Campeonatos de Cross de España este mes, que se celebrarán en Albacete para la modalidad individual y en Cáceres para clubes, con la intención de apoyar a su Club de Atletismo de Maresa.

No obstante, a estas pruebas llegará "un poco tocado", aseguró hoy al acabar "cansado" los 42 kilómetros de Japón.

Después, su objetivo es descansar y prepararse hasta el verano para los Mundiales, después de haber conseguido hoy una marca un minuto y 24 segundos mejor que la mínima requerida para asegurarse su participación en Berlín.

Los atletas españoles Toni Peña y Martín Fiz también han sido campeones en el maratón del Lago Biwa en 2001, el primero, y en tres ocasiones (1997,1999 y 2000), el segundo.