Público
Público

José Venancio López afirma que "el peligro para España está en la confianza"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

José Venancio López, seleccionador de España, ha dicho que "en la confianza está el peligro" para disputar el pre-europeo de fútbol sala en Badajoz (19-22 marzo), donde ha propuesto que el equipo juegue con intensidad y rigor táctico.

El técnico que hizo subcampeón del mundo a España en canchas brasileñas en 2008 ha concedido una entrevista a Efe tras participar en Sestao (Vizcaya) en los actos de reconocimiento y homenaje a Fernando Villar, 'Txango', uno de los mejores jugadores vascos de fútbol sala de todos los tiempos, antes de viajar a Extremadura para incorporarse a la selección que jugará por una plaza para el campeonato de Europa de 2010.

Pregunta: Sobre el papel, ¿terminar como ganador del grupo en Badajoz sería lo lógico?

Respuesta: Eso parece, pero, para España, en la confianza está el peligro, y es que ninguno de nuestros rivales nos va a regalar nada. Hay que jugar con intensidad y rigor táctico.

P: España-Kazajistán, ¿partido clave?

R: Es el partido. Moldavia apenas ha progresado en los últimos años al jugar sin especialistas de fútbol-sala. Con Eslovaquia, a la que ganamos 2-1 en Palencia, habrá que estar atentos porque, aunque técnicamente son flojos, defienden muy bien.

P: ¿Qué le preocupa de los kazajos?

R: En Kazajistán hay una buena liga profesional de fútbol-sala. Al primer equipo han sido incorporados varios jugadores sub-21 con calidad que han dado frescura a su selección y en la fase clasificatoria de Dublín se ganaron el viaje a Badajoz.

P: ¿Cuáles son sus virtudes?

R: La moderna defensa, rica en combinaciones y muy móvil, y su sentido para definir cara a la puerta rival.

P: ¿Qué le sugieren las dos recientes y consecutivas victorias sobre Portugal (1-0 en Soria y 4-1 en Segovia)?

R: El equipo está con ganas, y ese es un factor importante. Hemos ganado ante el pre-europeo a Portugal, que está catalogado como uno de los ocho mejores del mundo. Cierto que nuestra selección, por la acumulación de trabajo físico, a veces tuvo un comportamiento espeso. Esta semana deberemos recoger los frutos.

P: Lo de ser favorito jugando como local, ¿una ventaja o añade presión?

R: Nosotros estamos obligados a ganar y vamos a salir a ganar a cualquier equipo que se ponga por delante.

P: ¿Cómo se está llevando a cabo el relevo en la selección española?

R: Afortunadamente, en España hay donde encontrar buen material humano. Marcelo y Andréu dejaron la selección y Daniel está lesionado. Bueno, pues, tenemos gente con calidad y ambición para sustituirles, pero tienen que ganar en experiencia internacional.

P: En definitiva, ¿cómo quiere que juegue la selección?

R: Como un colectivo. Atrás, con presión y recuperaciones rápidas del balón, juego directo en las transiciones. Jugamos con pívot, sistema 3-1, que las circulaciones sean veloces para dar con las grietas en la defensa rival e ir a por el gol.

P: ¿El punto débil de España?

R: No hacemos demasiados goles. Eso sí, creamos abundantes situaciones para marcar, y ésta es una buena señal.

P: Después del pre-europeo, ¿qué planes hay?

R: En abril y junio habrá concentraciones y a ellas vendrán nuevos jugadores, lo que no implicará necesariamente su incorporación a la selección.

P: En lo personal, ¿echa en falta su participación como entrenador de club?

R: Ahora mismo, no, y tampoco contemplo un cambio profesional.

El técnico bilbaíno, que ocupa el cargo de seleccionador nacional desde el 17 de septiembre de 2007 y cuyo contrato concluye en 2011 -curiosamente a las puertas del mundial-, tuvo su primera experiencia con la selección siendo segundo entrenador en 1996 y 1997, con Javier Lozano como máximo responsable.