Público
Público

Josefina Molina: "'Cinco horas con Mario' resume la sencillez de Delibes"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La novela "Cinco horas con Mario", publicada por Miguel Delibes en 1966 y que este jueves emprende en la escena una nueva etapa desde su estreno en 1979, resume la sencillez, plasticidad y la gran capacidad visual que atesora la palabra del narrador vallisoletano, fallecido el pasado 12 de marzo.

"Tiene una forma de conducirse que seduce al espectador por la sencillez y la amplitud de los matices que ofrece", ha reflexionado hoy, en Valladolid, la directora de la obra Josefina Molina.

Molina es la única profesional que hasta el momento se ha enfrentado a un texto de Delibes en su doble vertiente: la teatral ("Cinco horas con Mario") y la cinematográfica ("El camino" -realizada para TVE en 1977).

La palabra de Delibes "nos enseña que un texto potente y bueno tiene salida tanto con la imagen (cine y televisión) como con la palabra (teatro)", ha añadido Molina, la primera mujer en España diplomada en la Escuela de Cine y que ahora volverá a dirigir "Cinco horas con Mario" en una nueva etapa que abrirá en Valladolid.

Será con la misma versión escénica -adaptada por el propio Delibes en los años setenta-, dirección (Josefina Molina), música (Luis Eduardo Aute), escenografía (del fallecido Rafael Palmero) y producción (José Sámano), pero con distinta actriz; Natalia Millán releva a Lola Herrera, quien interpretó el papel de Carmen en las etapas anteriores de la obra.

Para Natalia Millán (Madrid, 1969), el "grado de teatralidad" de los libros del novelista y académico vallisoletano "es enorme", porque, en su opinión, "describe y construye perfectamente a los personajes". "Te dejas llevar por sus palabras", ha asegurado.

"Eso es lo que hecho al asumir este papel: confiar en la palabra de Delibes y dejarme llevar por ella, como me dijo Lola Herrera que hiciera cuando la pedí consejo nada más aceptar este nuevo desafío que no me quería perder por nada", ha agregado la actriz.

En el mismo sentido se ha manifestado el productor José Sámano, que madura ya el reestreno de "La guerra de nuestros antepasados", la otra novela delibiana que subió a los escenarios y que será su próximo empeño teatral tal y como acordó con el propio escritor poco antes de su muerte.

"Miguel Delibes hizo literatura de un lenguaje cotidiano con el que describe toda una época de la historia", ha apuntado Sámano antes de valorar el verbo del narrador como "una palabra que se ve" y con la que "se perciben las presencias de los hombres y de los ambientes".

Ello, según Sámano, ha llevado a la adaptación "tanto de sus obras: tiene (el lenguaje) una gran plasticidad y visualidad".

En nombre del fallecido escritor, que el próximo 17 de octubre hubiera cumplido noventa años, ha comparecido uno de sus siete hijo, Adolfo Delibes, quien ha coincido con los protagonistas del reestreno al asegurar que su padre "también veía imágenes en sus palabras".