Público
Público

Josele González: "Me encanta promocionar nuevos talentos futbolísticos"

Ha colaborado con Vicente del Bosque y ‘Kiko' Narváez de ojeador

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Josele González ha sido nombrado recientemente mejor entrenador de fútbol base de Madrid y Campeón de España de la categoría alevín. Integrante del Vodafone Team, este cordobés se inició en el deporte de la pelota jugando de portero. 'Luego pasé por la defensa y el centro del campo, hasta llegar al ataque... Por eso considero que es importante que los niños jueguen en todos los puestos en su iniciación, y que se especialicen más adelante...', explica. Para Josele González, 'en las categorías base y en el fútbol aficionado, jugar debe estar relacionado con la formación y la diversión. Tiene que tomarse como un hobby'.La vocación por entrenar la tuvo de niño. 'Cuando aún era jugador entrenaba a los amigos y a los pequeños de mi pueblo. Y luego a chavales para sacarme unas pelillas. Siempre me ha gustado organizar. El gusanillo fue yendo a más y a día de hoy ser entrenador. Es algo más que un trabajo o un hobby... es mi vida', afirma.

A Josele, que se define como 'un chico abierto, buen amigo, muy activo y, como buen andaluz, con un gran sentido del humor', le apasionan por igual el fútbol y el fútbol sala (este fin de semana participa con el Club Interviú en el Campeonato de España en categoría Alevín). Opina que 'la gente se equivoca al llamar al fútbol sala el hermano menor del fútbol. Son deportes totalmente diferentes'. También señala que cientos de jugadores han intentado pasar de una modalidad a otra sin éxito. 'Hay ejemplos de primer nivel, como Paulo Roberto, uno de los mejores de la historia del fútbol sala, que probó en el Atlético de Madrid, o viceversa, un buen jugador como Gica Craioveanu, ex jugador del Villarreal y Getafe, entre otros, que duró poco en el Boadilla de División de Honor de fútbol sala... A día de hoy sigue sorprendiéndome mucho, como un deporte que está a años luz económicamente del fútbol, duplica el número de fichas federativas en nuestro país... El fútbol sala es uno de los deportes más practicados en España, y crece a pasos agigantados'.

El entrenador andaluz recomienda a los chavales iniciarse en el fútbol sala en las categorías base. 'Al ser un espacio mucho más reducido, y con menos jugadores, los niños tocan más veces el balón que en un campo de fútbol 11, donde hay 22 chavales. Y, sobre todo, tienen que pensar más rápido, por lo que mentalmente y técnicamente avanzan mucho más. De aquí deberían de pasar a fútbol 7 y después a fútbol 11, allá por la categoría Cadete. Es algo que muchos clubes importantes ya lo están haciendo y recogen sus frutos, como el F.C. Barcelona'.

Miembro del Programa de Desarrollo Individual de Talento del Vodafone Team (VT), con la metodología Mentoring Deportivo CLC, Josele González se ha fijado como meta 'dedicar su vida profesionalmente al mundo del fútbol y cumplir sus sueños de crear escuelas y ayudar a los demás' (su última iniciativa solidaria es entrenar este fin de semana al equipo de la Fundación RAIS pro inserción de personas en riesgo o situación de exclusión social). Para lograr sus objetivos, el entrenador confía en CLC. 'Con su Mentoring Deportivo, que desarrolla habilidades individuales y colectivas, las posibilidades de éxito se multiplican por mil...', asevera.

En este programa, Josele tiene un mentor especial. 'Ángel Sanz, ex jugador del Real Madrid de baloncesto y creador de esta idea que está impactando a quienes la van conociendo, y que terminará por ser un modelo a seguir en el mundo del deporte. Ángel me ayuda con mi formación, mi planificación, me aconseja y me guía... me prepara para que algún día yo pueda hacer lo mismo por otra persona... ¡es fantástico! Tenemos muchas cosas en común, pero sobre todo un objetivo claro: Hacer mejor el mundo...'

Y sobre sus compañeros del VT, con los que realiza jornadas de mentaran, está feliz. 'Es impresionante que teniendo una personalidad diferente y viniendo de modalidades deportivas totalmente distintas, nos compenetremos tan bien en trabajos y acciones que realizamos en las jornadas de formación. Con Gustavo [Ballesteros] me río muchísimo, es un crack. Conociéndole entiendes como puede hacer esas locuras en la nieve, imposibles para cualquiera de los mortales. Maxi [Cortés] es un piloto de futuro, es un tío súper coherente y con las cosas muy claras. Llegará lejos, seguro. Chema [José María Orozco] acaba de arrancar profesionalmente y con la fuerza y ganas que demuestra pronto lo veremos triunfando en Europa. Y luego los dos benjamines del equipo, que... ¡ojo que benjamines! Los dos son unos campeones juniors y les queda un mundo por delante. Sara [Sorribes] es ya una conocida promesa del tenis nacional, y Dani [Caverzaschi] ¡acaba de proclamarse Campeón del mundo junior! Pese a su corta edad, demuestran tener la cabeza muy bien amueblada y nos aportan muchísimo. Tenemos un equipo de luchadores y ganadores. El éxito está asegurado'.

Josele González tiene muchos ídolos deportivos. 'De pequeño repetía nombres de los mejores jugadores e intentaba imitarlos con un balón a la salida del colegio. Primero idolatraba a Rivaldo, Romario Bebeto, Roberto Baggio, Maradona... luego llegaron los Roberto Carlos, Zidane, Ronaldo. Actualmente, lo tengo claro: Xavi Hernández. Después si me diesen a elegir, me quedaría con jugadores como Iniesta, Messi o Cristiano', confiesa.

Y de entrenadores, más que ídolos, tiene gente a la que admira y respeta mucho, a los que le gustaría conocer y de los que intenta copiar cosas. 'Me siento muy identificado con Don Vicente Del Bosque. Tiene un mensaje claro y directo, un comportamiento correctísimo y conocimientos futbolísticos grandiosos. Es mi modelo. De Mourinho cojo su gen ganador y como lee los partidos. Y de Guardiola me quedo con su paciencia, con su trabajo en el vestuario y con su visión de futuro'.