Público
Público

Josep Pons asumirá la dirección musical del Teatro del Liceo a partir de 2012

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El actual director de la Orquesta Nacional de España (ONE), Josep Pons, será a partir de la temporada 2012-2013 el nuevo director musical del Gran Teatro del Liceo, en sustitución del alemán Michael Boder, tras el acuerdo alcanzado con la institución barcelonesa.

Fuentes del coliseo han informado de que Pons asumirá el cargo durante seis temporadas, prorrogables "de mutuo acuerdo" a dos más, estableciéndose una progresión anual respecto al número de funciones que dirigirá, tanto en conciertos como en óperas y ballets.

El contrato, firmado por Pons y el director general del Liceo, Joan Francesc Marco, también establece la participación del maestro en el diseño de la actividad artística y la implicación en la decisión de la contratación de directores musicales invitados y en toda la actividad de conciertos sinfónicos y de cámara.

Para los gestores de la institución barcelonesa, la implicación del director musical con el Liceo es "un valor añadido a su trayectoria y experiencia artística como director invitado habitualmente en las más importantes orquestas internacionales y como primera batuta entre los directores nacionales".

Precisamente, una de las máximas prioridades de Joan Francesc Marco desde que ocupa su responsabilidad como director general del Liceo ha sido "perfeccionar la calidad artística de la Orquesta Sinfónica y el Coro del Liceo y garantizar y mejorar la proyección internacional del teatro".

Para realizar su nueva tarea, Josep Pons también contará con la colaboración del director del coro, José Luis Basso.

Nacido en Puig-reig (Barcelona), en 1957, Pons está considerado como un "forjador" de orquestas, que ha sido titular de la Orquesta de Cámara Teatre Lliure, de la Jove Orquestra Nacional de Catalunya, de la Orquesta Ciudad de Granada y de la Orquesta Nacional de España.

Asimismo, fue director musical ejecutivo de las ceremonias de los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992, y ha dirigido a lo largo de su trayectoria diferentes orquestas como la Sinfónica de Gotemburgo, la Nacional de Francia o la Tokyo City Philharmonic.