Público
Público

Josipovic y Bandic se lanzan a la campaña para la segunda vuelta de las presidenciales en Croacia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los dos candidatos más votados en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Croacia, el socialdemócrata (SDP) Ivo Josipovic y su antiguo correligionario y hoy independiente Milan Bandic, se han lanzado ya a una nueva campaña para la segunda ronda, prevista para el 10 de enero.

"Votad el 10 de enero por la luz y no por la oscuridad", declaró Josipovic, profesor de Derecho, que resultó el más votado en los comicios de ayer, con un 32 por ciento de los votos.

El populista Bandic, actual alcalde de Zagreb, quedó segundo con un 15 por ciento de los sufragios.

Bandic acusó a Josipovic de ser una "marioneta del jefe del SDP, Zoran Milanovic", y un "producto artificial del laboratorio del SDP".

Aunque las encuestas realizadas la semana pasada pronosticaron el triunfo de Josipovic también en la segunda ronda, el cuartel electoral de Bandic anuncia una feroz lucha populista.

"Levantaremos en la segunda ronda a nuestro favor al ejército y a los veteranos de guerra. Se levantarán todos, vamos a la victoria", declaró Dusan Viro, uno de los colaboradores de Bandic.

Josipovic, con dos extraordinarias carreras paralelas de renombrado jurista que representó a Croacia ante las cortes internacionales y en el Consejo de Europa, y de músico galardonado internacionalmente, fue un diputado "silencioso", de modo que como político no ha sido muy conocido hasta estas elecciones.

Pero pese a ello ha sido el más votado en las mayores ciudades croatas, sobre todo en las más occidentales.

Entre los factores que explican este fenómeno, los observadores destacan que, a diferencia de sus contrincantes, Josipovic se presenta "limpio" de escándalos.

Por el contrario, con Bandic se relacionan una serie de escándalos de corrupción.

Uno de los dos deberá convertirse en el tercer presidente de la joven Croacia, por un mandato de cinco año durante el cual tendrá que conducir al país a la Unión Europea.

Pero antes de ello, Croacia debe combatir la corrupción, reformar la Justicia y la Administración Pública y mejorar su cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

La jornada electoral del 10 de enero presenta la peculiaridad de que, en lugar de enfrentar a dos candidatos de diferente formación política, al candidato del SDP le desafía un antiguo miembro del mismo partido.

Bandic, desde 2000 alcalde de Zagreb, fue hasta estas elecciones miembro del SDP, pero desde hace tiempo se alejó de esta formación y ahora goza del apoyo de electores de la derecha.

La Unión Democrática Croata (HDZ) de la primera ministra Jadranka Kosor ha sufrido en estas elecciones una gran derrota, ya que su candidato quedó relegado al tercer lugar con el 12 por ciento de los votos, y descartado de la contienda, junto al resto de los candidatos.