Público
Público

Joven filipino, declarado el hombre más bajo del mundo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Junrey Balawing, un jovende una remota aldea del sur de Filipinas que mide poco más demedio metro de estatura, fue declarado oficialmente el "HombreMás Bajo del Mundo" por el Libro Guinness de los Récords.

Balawing, de 59,9 centímetros, desplazó al nepalésKhagendra Thapa Magar de Nepal, quien ostentaba anteriormenteel récord con 67,08 centímetros.

Un equipo del Libro Guinness de los Récords realizó elanuncio en el remoto pueblo de Sindangan el domingo, el día enque el joven cumplió 18 años, la edad mínima para aspirar altítulo.

"Estamos felices este día. Estamos orgullosos de Junrey",dijo su mamá, Concepción.

El equipo de Guinness, liderado por el presidente ejecutivoCraig Glenday, midió a Balawing tanto vertical comohorizontalmente antes de declararlo el hombre más pequeño delmundo y entregarle el certificado del título.

El padre de Balawing dijo que su hijo, el mayor de cuatrohermanos, dejó de crecer en su primer año de vida. Su capacidadde hablar no ha evolucionado y su conversación se limita afrases cortas.

Balawing pasa la mayor parte del tiempo en su casa, ya querequiere asistencia para moverse. Su condición le ha impedidoasistir a la escuela.

Aunque el título Guinness no implica una recompensaeconómica, Glenday señaló que el equipo espera que publicitarel caso de Balawing le brinde atención de expertos médicos quequizá puedan ayudarlo. Los médicos locales no han podidoexplicar su problema de crecimiento.

"El titular del récord previo recibió atención médica (...)Incluso Estados Unidos le realizó una cirugía gratuita. Por loque hay beneficios al tener el título", dijo Glenday.

"Obviamente, tener ese tamaño complica la vida. Esperamosque al publicitar su caso, los médicos le presten atención",agregó.

Balawing celebró sonriente sus 18 años con globos y unpastel.