Público
Público

El joven que mató a su madre y hermano en Portugalete ingresará en un psiquiátrico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Juzgado de Menores de Bilbao ha acordado hoy el ingreso en una unidad de psiquiatría de un hospital vizcaíno del joven detenido ayer por ser el presunto autor de la muerte de su madre y un hermano menor en el domicilio familiar de Portugalete (Vizcaya).

El juzgado ha adoptado esta medida después de tomar declaración al presunto homicida, según ha informado el departamento vasco de Interior.

El joven, que hoy ha cumplido 18 años, fue detenido ayer después de que se presentara voluntariamente en dependencias de la Policía Municipal de Sestao, localidad vecina de Portugalete, inculpándose del doble crimen.

Los cadáveres de su madre, de 58 años, y de su hermano, de 12, fueron localizados sobre las diez y media de la mañana de ayer con signos de hacer sido acuchillados en la vivienda familiar, localizada en la calle Federico García Lorca del barrio de Repélega.

Fue el marido y padre de las víctimas el que dio el aviso a la Policía al no poder entrar en la vivienda cuando volvía de una revisión médica y comprobar que su mujer no respondía a sus llamadas telefónicas.

Fuentes de la investigación han indicado que el joven dejó unas hojas manuscritas en las que detallaba su propósito de matar a todos los que vivían con él en la vivienda familiar, que además de su madre y su hermano menor, eran el padre y una hermana, quienes se encontraban fuera de casa cuando se cometió el doble crimen.

También han sido localizadas ya las armas con las que supuestamente se cometieron los asesinatos, un cuchillo y una piqueta, que están siendo analizadas por la unidad científica de la Ertzaintza.

En declaraciones a Efe, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Calparsoro, ha explicado que la pena máxima a la que se podría enfrentar este joven es la de diez años en régimen cerrado y cinco años en libertad vigilada, con medidas de control educativo y social, ya que ayer, cuando se cometieron los homicidios de los que se inculpa, era menor de edad.

Ha añadido que en todo el proceso de menores es "obligatorio" y "muy importante" el informe técnico que elaboran los equipos psicosociales formados por un psicólogo, un trabajador social y un pedagogo, ya que sirven de base para que el juez durante el juicio pueda adoptar la medida más acorde a la personalidad y a la gravedad de los hechos.