Público
Público

Jóvenes desconocerían los factores de riesgo de la infertilidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Joene Hendry

Un sondeo reveló que losestudiantes secundarios de Canadá desconocen muchos de losfactores de riesgo de la infertilidad.

La mayoría de los jóvenes encuestados no sabía, porejemplo, que algunas infecciones de transmisión sexual puedenprovocar infertilidad.

"Alrededor de un 80 por ciento de los estudiantes expresóque le sonaba familiar el término 'infertilidad'", dijo aReuters Health Susan Quach, del Centro de Fertilidad delSunnybrook and Women's College Hospital en Toronto.

Pero cuando se les consultó sobre temas más específicosrelacionados con la infertilidad, pocos adolescentesrespondieron correctamente, lo que indica una falta deconocimiento que aumentaría su riesgo de infertilidad a futuro,señaló Quach.

Por ejemplo, más del 94 por ciento de los estudiantes nosabía que infecciones de transmisión sexual como la clamidia ola gonorrea pueden causar infertilidad, manifestaron Quach y eldoctor Clifford Librach, de la University of Toronto, en unartículo publicado en la revista Fertility and Sterility.

Los investigadores pidieron a 722 estudiantes secundariosétnicamente diversos que completaran un cuestionario escrito,diseñado para establecer su conocimiento y actitudes referidosa la infertilidad.

Los jóvenes tenían, en promedio, 17,5 años y un 49 porciento eran mujeres. Un total de 608 estudiantes completaron elcuestionario.

Alrededor del 25 por ciento de los adolescentes pensaba quelos problemas de fertilidad sólo aparecían en las mujeres de 40años o más.

Los investigadores hallaron que los estudiantes de escuelasde bajo nivel socioeconómico solían dar más respuestasincorrectas y eran mucho menos conscientes de la relación entrelas enfermedades de transmisión sexual y la infertilidad.

En tanto, alrededor del 73 por ciento de las mujeres y el67 por ciento de los varones manifestó que proteger sufertilidad era importante para ellos.

Estos hallazgos destacan la importancia de educar a losjóvenes sobre los factores de riesgo de infertilidad que sonmodificables, como la grasa corporal, el tabaquismo, la ingestade cafeína, la ejercitación en exceso, el consumo de drogas ylas infecciones de transmisión sexual, dijeron Quach yLibrach.

Para ayudar al desarrollo de programas de prevención de lainfertilidad adecuados, los investigadores sugieren realizarmás evaluaciones sobre el conocimiento del tema entre losestudiantes de escuelas rurales y étnicamente menos diversos.

FUENTE: Fertility and Sterility, diciembre del 2008