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Sólo el 6% de los jóvenes españoles ha creado su propia empresa

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Sólo un 6% de los jóvenes españoles de entre 18 y 30 años han creado ya su propia empresa pese a que más de la mitad de ellos se lo ha planteado, (un 59%), según un informe sobre la cultura emprendedora de los españoles.

Los motivos ante la falta de realización de estas intenciones, que arroja el sondeo de opinión de la Fundación Bertelsmann sobre el perfil de los jóvenes españoles y su relación con la cultura emprendedora, son principalmente la falta de dinero (60%) y la incompatibilidad con los estudios o la edad temprana, consideradas por muchos (25%) como otro motivo importante para no comenzar un proyecto empresarial todavía.

El nivel de iniciativa de los jóvenes también se refleja en las organizaciones benéficas y ecologistas, con un 72% de ellos dispuestos a trabajar para este tipo de organizaciones, mientras que un 77% considera que participar de manera activa en iniciativas sociales tiene para ellos ''más ventajas que inconvenientes''.

Aún así, el informe la Fundación Bertelsmann recoge un desfase entre la intención de los jóvenes de participar en estas actividades sociales y la realización de estos proyectos.

Las personas de 18 a 30 años justifican su falta de acción social en el escaso apoyo institucional específico en este ámbito. Aunque cabe destacar, por otra parte, que sólo un 35% ha participado en una manifestación o concentración en el último año.

Además, las organizaciones que más adeptos jóvenes reúnen siguen siendo las recreativas, los clubes sociales y peñas de fiestas, en las que hasta un 17% de ellos colabora actualmente y en las que un tercio del total de entrevistados ha colaborado alguna vez.

Los jóvenes no sólo critican la ausencia de ayudas de las instituciones, también desconfían de las organizaciones políticas que las regentan. Así, de una encuesta realizada a 1.000 jóvenes, se recoge el rechazo principal a los políticos y la Iglesia.

Tanto los partidos como la organización religiosa son los peor valorados a la hora de impulsar el espíritu emprendedor de los jóvenes, con un 30% de confianza que suscita la Iglesia y un 37% por parte de los partidos.

En lo que respecta a las principales preocupaciones de los españoles, el paro es el asunto que más preocupa (62%) a la juventud, seguido de la vivienda (30%) y las drogas (27%). En un orden menor, mencionan la educación (20%) como principal problema, en el que se destaca el rechazo al sistema educativo y al Plan Bolonia (23%) y la falta de respeto y de motivación (22%).