Público
Público

Pocas jóvenes estadounidenses reciben plan completo vacuna VPH

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Sólo un tercio de las jóvenes deEstados Unidos completa el régimen de vacunación contra el virusdel papiloma humano (VPH), que es la principal causa de cáncer decuello de útero, indicó un estudio.

Cuando más grande es la mujer, menos propensa a recibirincluso una de las tres dosis recomendadas para una inmunizacióncompleta contra el VPH.

Actualmente, los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades de Estados Unidos (CDC) aconsejan la vacuna a lasniñas y mujeres de entre 11 y 26 años. El cáncer cervical o decuello de útero provoca la muerte de 4.000 mujeresestadounidenses al año.

"Esto implica que gran cantidad de adolescentes están sinprotección o mal protegidas contra las cepas del VPH que conducenal cáncer cervical", dijo J. Kathleen Tracy, profesora asistentede epidemiología y salud pública de la Escuela de Medicina de laUniversity of Maryland, quien dirigió el estudio.

La investigación, realizada entre agosto del 2006 y agostodel 2010, cubrió a 9.660 mujeres de entre 9 y 26 años que erancandidatas para recibir la vacuna contra el VPH.

De ellas, un 39,1 por ciento recibió una sola dosis, un 30,1por ciento se aplicó dos dosis y un 30,8 por ciento completó elrégimen recomendado de tres dosis.

"Es bastante sencillo recibir una dosis si se ofreceoportunamente cuando se está en una clínica por algún motivo, quesuele ser lo que sucede", dijo Tracy Reuters Health.

"Pero al tener que volver algunas veces (para completar elrégimen de inmunización), eso suma cierto nivel de complicación",añadió la experta.

Las mujeres de entre 18 y 26 años fueron las menos proclivesa recibir incluso una sola dosis, lo que Tracy adjudicóprobablemente a la influencia de los padres sobre las másjóvenes, dado que es necesario el consentimiento paterno pararecibir la vacuna antes de los 18 años.

Llegar a las pacientes mayores requeriría nuevos métodos,agregó la investigadora.

"Lo que estamos explorando con las mujeres de 18 a 26 años esel uso de la tecnología de los teléfonos móviles como una formade aumentar la adherencia a la vacunación contra el VPH, a travésdel envío de mensajes de texto", comentó la autora.