Público
Público

La "joya" del género bufo llega el domingo al Teatro Real

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

"La italiana en Argel" de Gioachino Rossini, la "joya" del género bufo, llega el próximo domingo al Teatro Real con un colorido montaje de Joan Font, de Els Comediants, que quiere transmitir "el olor a mar" de esta ópera sensual y delirante que aborda los choques culturales y de género.

"Me gustaría dar a cada espectador unas gafas de sol", explicaba Font hoy en la presentación de esta ópera, que Rossini escribió en 1813, a los 27 años, en apenas quince días, inspirándose en su amante para dibujar a Isabella, su protagoniosta, y con la intención de que fuera estrenada en los carnavales de Venecia.

"La italiana de Argel" tiene una música "escrita para olvidar las miserias de este mundo", según dijo Stendhal sobre esta partitura, que dirigirá Jesús López Cobos, quien hoy ha comentado que le hacía "especial ilusión" hacer su primer Rossini en el Teatro Real antes de abandonar su cargo como director musical del coliseo madrileño.

Una música que acompaña una historia "de una actualidad brutal" como es el choque entre culturas y entre sexos, para apuntar que estas relaciones "tendrían que ser siempre enriquecedoras", según ha explicado Font.

Este montaje, con la coproducción del Real, el Maggio Musicale Fiorentino, el Grand Théâtre de Burdeos y la Houston Grand Opera, estará en Madrid hasta el 18 de noviembre.

La mezzosoprano búlgara Vesselina Kasarova y la valenciana Silvia Tro Santafé interpretarán a Isabella, dentro de un reparto que cuenta con trece cantantes, ocho de ellos españoles (entre ellos el bajo Carlos Chausson), que interpretarán a los piratas, esclavos, odaliscas y eunucos que desfilan por esta ópera juguetona en la que Oriente y Occidente se encuentran. EFE