Público
Público

La joyería Chaumet presenta al gran público el arte de la diadema

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La diadema, un arte en el que la Maison Chaumet tiene prestigio histórico, es el tema elegido por esta firma de joyería francesa para participar en Las Jornadas Particulares, un evento que el líder del lujo mundial, el grupo francés LVMH, celebra por primera vez este fin de semana.

Las visitas a este santuario de diamantes, oro blanco y piedras preciosas, que consolidó su esplendor con sus creaciones para Napoleón (1769-1821), se realizan por pequeños grupos de quince personas y duran cada una 45 minutos, explicó a Efe la conservadora del museo encargada del patrimonio de la firma, Béatrice de Plinval.

Hoy y mañana tendrán acceso al corazón de la Maison Chaumet, que desde 1907 se encuentra en el palacio Baudard de Saint-James, en la plaza Vendôme, quienes se registraron para ello el pasado 16 de septiembre.

Lo hicieron a una velocidad récord, pues en exactamente tres minutos se completaron las 800 plazas previstas, comentó De Plinval.

Una prueba más de la expectación causada por esta iniciativa en la que participan desde diferentes lugares de Francia, pero también de Italia, Reino Unido, Polonia y España, algunas de las principales marcas del imperio del lujo Louis Vuitton Moet Hennessy (LVMH), entre ellas la española Loewe.

En París, quienes no pensaron en registrar su visita a la casa madre de la Maison Chaumet o llegaron demasiado tarde, no encontrarán totalmente cerradas las puertas.

Sin embargo, el número de visitantes que podrán disfrutar por esta segunda vía de la bella arquitectura del lugar así como de su valioso contenido, dependerá de lo que estipulen los servicios de seguridad, precisó la conservadora.

En cualquier caso, siempre quedará la plaza Vendôme, ese gran "regalo" que, subrayó De Plinval, hizo Luis XIV a la ciudad de París, al encargar a Mansart su construcción en el siglo XVII.

Si también por razones de seguridad los talleres donde se crea la joyería Chaumet serán inaccesibles, uno de sus máximos representantes, el jefe de taller Pascal Bourdariat, heredero de una tradición ininterrumpida de 230 años, mostrará la esencia de su trabajo al visitante a lo largo de todo el fin de semana, en el Salón des Perles.

Allí donde se exponen además diademas Chaumet de reciente creación, junto al Gran Salón, obra maestra de la arquitectura del siglo XVIII, dibujada en 1777 por François-Joseph Bélanger para el tesorero general de la Marina de Luis XV y luego de Luis XVI.

El Salón de los Dibujos y el de las Diademas, con una colección única de piezas antiguas de incalculable valor y belleza serán otros de los espacios abiertos al visitante estos dos días.

En ese bello estuche, la Maison Chaumet muestra piezas tan deslumbrantes como la diadema de rubíes y diamantes de la emperatriz María Luisa, o la famosa diadema Imperio "épis de blé", creada en el siglo XIX y que integró recientemente su colección.

Otras firmas de alta moda como Christian Dior, Givenchy y Louis Vuitton, bodegas como las de Moët & Chandon, Dom Pérignon y Le Château Cheval Blanc y perfumerías como Guerlain, participan en estas dos "Jornadas Particulares" ideadas por Antoine Arnault, heredero y administrador de LVMH.