Publicado: 30.10.2014 13:28 |Actualizado: 30.10.2014 13:28

Juan Abelló estudia la compra de Realia, la inmobiliaria de FCC y Bankia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Torreal, firma de Juan Abelló, está analizando la eventual compra de Realia, inmobiliaria controlada por FCC y Bankia que está a la venta desde hace un año, según confirmaron fuentes próximas al empresario. Abelló vuelve de esta forma a interesarse por el sector patrimonialista español después de que hace unos meses también sopesara entrar en Colonial. En el caso de Realia, Torreal buscaría tomar la cartera de edificios de oficinas con que cuenta la compañía, propietaria de una de las Torres Kio de la Plaza de Castilla de Madrid.

El interés de la sociedad de Abelló por Realia transciende meses después de que Colonial planteara a la inmobiliaria que preside Ignacio Bayón una oferta de compra, una propuesta valorada en 650 millones de eurso, pero que sólo se refería a la parte patrimonial de la empresa y estaba sujeta a distintas condiciones. En virtud del proceso de búsqueda de nuevos socios que la propia Realia y sus dos accionistas de control, FCC y Bakia, encomendaron a Goldman Sachs hace un año, la inmobiliaria contaría también con ofertas de varios fondos de inversión extranjeros.

Realia cuenta con una división de patrimonio que suma unos 419.000 metros cuadrados, integrada por edificios de oficinas que suponen unos 243.000 metros cuadrados, pero también varios centros comerciales. Entre los inmuebles de oficinas de la empresa, además de una de las Torres Kio de Plaza de Madrid, figura la Torre Realia BCN de Barcelona. No obstante, Realia aún cuenta con un residual negocio de promoción de vivienda y suelo, que comprende una cartera de 1,9 millones de metros cuadrados de suelo y un 'stock' de unos 700 pisos.

La venta de Realia forma parte del plan de desinversión de activos no estratégicos que lleva a cabo FCC y del programa de venta de participaciones industriales que debe cumplir Bankia. El grupo controlado por Esther Koplowitz y el presidido por José Ignacio Goirigolzarri tienen asimismo colgado el cartel de se vende en Globalvía, el grupo de concesiones de infraestructuras que controlan al 50%.

En el caso de Realia, FCC y Bankia controlan el 36,88% y el 24,95%, respectivamente, de la empresa, actualmente valorada en unos 318 millones de euros en función del actual precio de mercado. No obstante, a cierre de 2013, la cartera de activos inmobiliarios de la inmobiliaria presentaba un valor de mercado, según tasadores independientes, de 3.384 millones de euros.

Con su interés por Realia, Abelló se posicionaría en el mercado inmobiliario español, un sector por el que se están interesando grandes fortunas internacionales, como George Soros, y fondos internacionales, tanto directamente como a través de socimis. En caso de que se materializada la eventual operación, Realia se sumaría a las inversiones que actualmente mantiene Torreal en empresas de distintos sectores, entre las que figuran la firma de aparcamientos y centros logísticos Saba, el fabricante ferroviario Talgo, las bodegas CVNE o el grupo textil Pepe Jeans.