Público
Público

Juan Gelman: "Siento un ruido en la oreja, me pongo de buen humor y sé que voy a escribir"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

"De repente siento un ruido en la oreja, me pongo de buen humor y sé que voy a escribir", ha explicado hoy el Premio Cervantes Juan Gelman a un grupo de alumnos de quinto de Primaria al preguntarle cómo le llega la inspiración.

"No se puede escribir por obligación, la poesía no es una cuestión de voluntad", ha asegurado el escritor argentino en presencia de la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera.

En esta ocasión, uno de los niños lo había interrogado sobre si redactó su primera poesía en su tiempo libre o porque se la encargaron en el colegio.

Ha indicado que a los 18 ó 20 años, cuando estudiaba Química, supo que iba a dedicarse a la poesía.

"El análisis matemático me ayudó a encontrar mi vocación", ha agregado con humor, y ha indicado que suele escribir de noche, a máquina, y que necesita mucho silencio.

Gelman ha ironizado al asegurar que ha escrito demasiada poesía. "Y lo grave -ha proseguido- no es que haya hecho mucha poesía, sino que he publicado mucho".

Sobre qué sintió al conocer que le habían concedido el Premio Cervantes, Gelman ha respondido: "Casi me asusto (...) me conmovió mucho, es el premio más alto de la literatura en lengua castellana y necesito tiempo para creer que me lo merezco".

Finalmente, ha leído un cuento a los alumnos del colegio Martín Chico de Illescas (Toledo), congregados en el vestíbulo del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, y ha firmado en el "Gran libro de la Paz", donde hay poesías y cuentos escritos por niños.

Gelman ha escrito una dedicatoria a cuantos quieren "un mundo en paz, tolerancia y justicia".