Público
Público

Juan Gómez-Jurado gana el premio novela Torrevieja con "El emblema del traidor"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El escritor Juan Gómez-Jurado ha ganado hoy el VII Premio Ciudad de Torrevieja con "El emblema del traidor", un thriller ambientado en la Alemania de entreguerras, mientras que el barcelonés Alejandro Palomas ha obtenido el premio finalista con "El secreto de los Hoffman".

El Ciudad de Torrevieja, dotado con 360.000 euros para el ganador y con 125.000 euros para el finalista, el segundo de mayor cuantía en España, está convocado por el ayuntamiento de la ciudad alicantina y por la editorial ubicada en Barcelona Plaza y Janés, concurriendo este año un total de 431 manuscritos, de los que cinco han quedado finalistas.

El jurado de esta edición, formado por J.J Armas Marcelo, José Calvo Poyato, Julio Ollero, Núria Tey y Eduardo Dolón ha acordado, por mayoría, entregar el premio a Gómez-Jurado por una novela de intriga en la Alemania de entreguerras, con mucha acción y un estilo narrativo muy cinematográfico, que había presentado con el pseudónimo de Joseph Taico y el título provisional de "El naufragio".

La masonería, el nazismo, el amor y la traición se funden en una obra con muchas sorpresas sobre la búsqueda de la verdad y el alto precio que hay que pagar para desenmascararla.

El miembro del jurado José Calvo Poyato se ha encargado de presentar esta novela aseverando que se trata de un texto con un ritmo, en algunos momentos frenético, con un fondo histórico, que acercará al lector a la época de la república de Weimar y al nazismo, con un enigma y un final sorprendente, "que atrapa y golpea el estómago" de quien lo lee.

Juan Gómez-Jurado, que antes que nada, ha querido dar las gracias a su esposa por "haber soportado esos larguísimos meses escribiendo la novela" y a su padre, a "quien le debo todo", ha comentado que la historia parte de un hecho real que le contó hace un par de años un librero de Vigo sobre el rescate de unos marineros alemanes por parte de un capitán español llamado González, en el estrecho de Gibraltar, en una noche cerrada sin luna de 1941.

El escritor, que ha insistido en que no se trata de una novela sobre el nazismo sino sobre una familia, cree que el misterio que anida en ella tiene una gran importancia y que esa es la clave de la obra.

Por su parte, un feliz J.J Armas Marcelo, que ha destacado, especialmente, la juventud de los dos ganadores, ha hablado sobre la novela finalista "El secreto de los Hoffman", sosteniendo que se trata de un relato "limpio", con estructura narrativa, y al que puntuaría con "un ocho muy alto".

Se trata de una narración introspectiva, poética y coral, en la que se describe un pequeño universo en el que participan cuatro miembros de una familia y un secreto que les enfrentará a dilemas morales, dudas, temores y esperanzas.

J.J.Armas Marcelo, con varias alusiones al premio Planeta en su alocución, ha terminado su parlamento afirmando que tanto esta obra como la de Gómez-Jurado "van a recibir el beneplácito de la crítica a pesar de haber sido premiadas".

En su turno de palabras, un abrumado Alejandro Palomas, que ha dedicado el premio a su perro Rulfo (su pareja de hecho, según ha dicho) y a la agente literaria Sandra Bruna, ha reconocido que nunca piensa en lo que va a escribir y que cuando lo hace "me sale de un tirón".

Asimismo, ha remarcado que siempre intenta expresar y provocar emoción y "creo que con esta novela lo he conseguido".

También está muy interesado como autor en el ámbito de la familia, "en todo lo que se calla y oculta en ellas y lo que no se dice para no herir".