Público
Público

Juan Goytisolo, premio Nacional de las Letras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El escritor Juan Goytisolo fue galardonado el lunes con el premio Nacional de las Letras Españolas 2008, que otorga el Ministerio de Cultura en reconocimiento a su labor literaria.

Goytisolo, nacido en Barcelona en 1931, debutó en el mundo de las letras en 1954, con "Juegos de Manos" y es autor de obras como "Juan sin Tierra", "Campos de Nijar" o "Señas de identidad".

El premio, dotado con 40.000 euros, se suma a otros reconocimientos como el Octavio Paz que recibió en 2002 y el Juan Rulfo en 2004.

"El premio nacional me cae un poco grande, para decirlo de alguna manera. He estado siempre en contra de todo un tipo de nacionalismo. No me considero un bien nacional", declaró Goytisolo a TVE.

El autor catalán, que actualmente vive en Marrakech, es un estudioso del mundo árabe, cuya realidad ha tratado de difundir. Acaba de publicar "El exiliado de aquí y allá" de la editorial Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores.

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, destacó de Goytisolo que es "una persona desprendida, sin afán de nada".

"Para el premio, que una persona como Goytisolo lo tenga es algo muy relevante", declaró el ministro.

En las últimas ediciones, el reconocimiento recayó en Ana María Matute, Raúl Guerra Garrido y José Manuel Caballero Bonald.

((Información de Emma Pinedo; Edición de Cristina Fuentes. Reuters Messaging: emma.pinedo.reuters.com@thomsonreuters.net + 34 915858341; emma.pinedo@thomsonreuters.com)