Público
Público

Juan José Millás presenta el Premio Planeta 2009 de Ángeles Caso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Como una novela con un "arranque turbador" dueña de un "ritmo que deja sin respiración al lector", el escritor Juan José Millás ha presentado hoy en Madrid "Contra el viento", la obra de la escritora asturiana Ángeles Caso galardonada con el Premio Planeta el pasado 15 de octubre.

En el acto, llevado a cabo en un lujoso hotel de Madrid, el poeta madrileño Luis Alberto de Cuenca se ha encargado de presentar también "La bailarina y el inglés", novela finalista escrita por el malagueño Emilio Calderón.

La escritora galardonada ha agradecido especialmente a Sao -protagonista de la historia y en quien se inspiró para escribirla-, pues, según dice, esta mujer le ha "prestado sus recuerdos" para construir su novela.

"Mujeres como Sao me prestaron sus vidas y yo les presté mi voz porque esta sociedad no les ha dado una", ha dicho Caso, quien ha asegurado que la historia está hecha "en nombre de todas las mujeres que se han ganado la vida limpiando".

Caso ha obtenido el Premio Planeta -dotado con 601.000 euros- con una novela sobre la dificultad de las mujeres inmigrantes en Occidente que narra la historia de una joven que, después de muchos infortunios, emigra a Europa, donde primero en Portugal y luego en España, la vida no deja de maltratarla.

El personaje principal de "Contra el viento" está basado en Sao, una mujer que emigró de Cabo Verde buscando ganarse la vida y que ha trabajado durante años cuidando a los hijos de la escritora, quien ha agradecido la presencia de su "heroína" en el evento.

Luis Alberto de Cuenca ha dicho que la novela finalista, "La bailarina y el inglés", de Emilio Calderón, está escrita por un "narrador puro afincado en la narrativa tradicional" y que la obra "tiene el vértigo de aventuras que se siente en un Julio Verne o Emilio Salgari".

El autor de la novela, Emilio Calderón, ha resaltado la "influencia anglosajona" de su literatura, y ha asegurado que, al escribir, siempre intenta "llevar a sus personajes a situaciones límite".

"La bailarina y el inglés" transcurre en la India, en 1944, cuando las tropas japonesas se proponen invadir aquel país durante la Segunda Guerra Mundial y es, según su autor, una novela de aventuras y una historia de amor "con un final sorprendente".