Publicado: 22.11.2014 13:47 |Actualizado: 22.11.2014 13:47

Juan López de Uralde: "Soria miente a conciencia"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Su imagen dio la vuelta al mundo cuando en 2009, disfrazado con pajarita y frac se coló en la cena que la reina de Dinamarca ofrecía a Sarkozy, Merkel, Zapatero o el finado Hugo Chávez, entre otros asistentes a la Cumbre sobre el Cambio Climático de Copenhague.

En la soledad de la celda danesa en la que estuvo ‘preventivamente' detenido durante 20 días, Juan López de Uralde decidió dejar la dirección de Greenpeace España para fundar Equo, el partido que hace un par de semanas lo reeligió coportavoz, junto a Rosa Martínez, en su II Asamblea Federal.

Donostiarra desde hace 51 años, dicen quienes conocen bien a Juantxo que es un tipo tranquilo, mesurado; nada que ver pues con el abuelo de Heidi al que recuerda en su avatar tuitero, que adorna con un paisaje de montaña patagónico, en lugar de suizo, @juralde...

No sé por dónde empezar: eléctricas, petróleo canario, fracking... Elija usted lo que más le cabree, por favor.
De lo último, la indemnización del Castor, el ataque contra Greenpeace y el fraude de los 3.500 M €.

Pensaba que me iba a decir: Cañete, comisario de Energía y Medioambiente...
Lo de Cañete es de traca, un empresario petrolero de Comisario de Cambio Climático. Europa pierde con ello el liderazgo y la dignidad. 

No se lo quitan ustedes de encima ni con disolvente, que es éter de petróleo...
El problema no es sólo nuestro, es de Europa y es global, porque afectará a todos los ciudadanos.

"Cañete, un problema global"; ese podría ser el titular. ¿Les ha contestado ya la Comisión sobre el ataque de la armada a Greenpeace?
No. Pero siento vergüenza ajena del trato que está recibiendo Greenpeace. Violencia de estado contra ecologistas pacíficos... Un adelanto de la ley mordaza.

Según Morenés, la armada "cumplió con su deber" frente a un presunto delito de piratería...
No está entre los deberes de la Armada atacar a civiles desarmados y pacíficos. Ha sido una actuación brutal y desproporcionada. Exigimos la liberación inmediata del barco ahora detenido.

Vayamos al fondo... ¿por qué oponerse a las prospecciones en Canarias si nos vamos a ahorrar un dineral en petróleo?
El dinero utilizado, debería usarse en impulsar las energías renovables. Tenemos sol y viento en abundancia, y deberíamos promoverlas... Hace falta un nuevo modelo energético que avance hacia un modelo 100 % renovable.

El Sr. Soria cifra el ahorro en 28.000 millones de euros, a cambio de... ¿cuáles son los perjuicios?
Soria miente a conciencia, porque está por ver que encuentren petróleo extraíble. La inversión en renovable, en cambio obtiene energía segura.

Y con el precedente de Castor, como para hacer caso al Ejecutivo...
Lo del Castor es gravísimo. Una vez más acabamos pagando entre todos los errores de las grandes empresas (y van....).

...los errores de las grandes empresas y de los gobiernos que velan por su bienestar. Hábleme de las eléctricas El oligopolio eléctrico es el mayor lobby que existe en España. Tiene influencia brutal en la política, a través de las puertas giratoria... Y en los medios a través de la publicidad. Por eso son tan difíciles los cambios en materia de energía. Fíjese en el caso de Garoña...Una nuclear vieja y obsoleta, y quieren reabrirla por meros intereses a corto plazo, a pesar del riesgo.

¿Y cómo se termina con eso? ¿Qué haría Equo si estuviera en La Moncloa?
En primer lugar hay que tener objetivos estratégicos a largo plazo en política energética, y nosotros los tenemos. Lo primero Plan Energético. Segundo una normativa que de estabilidad a la inversión en renovables en España. Lo tercero, terminar con las puertas giratorias. Y además, apoyar y fomentar a las comercializadoras coop y pequeñas empresas para diversificar el sector y acabar con el oligopolio.

Uff... nadan ustedes contracorriente. Y me refiero al Tratado de Libre Comercio EEUU-UE
Lo sabemos. Y también somos conscientes de que no es fácil estar dónde estamos, pero son denuncias imprescindibles para cambiar el modelo.

El TTIP es un nuevo retroceso en los derechos democráticos porque da más poder a las empresas multinacionales y se lo quita a los gobiernos.
Por eso decimos NO.

En materia de medioambiente ¿cuál es el problema del TTIP?
Permitirá procesos y productos hasta ahora prohibidos en Europa; pero lo peor son los Procesos de Arbitraje realizados a espaldas de instancias democráticas.Además armonizará la legislación en el mínimo común denominador entre UE y EEUU, afectando a sectores como la protección de recursos naturales, bienestar animal, acceso a información, normas sanitarias y de alimentos.

EQUO... ¿Es cierta la leyenda de que fue fruto de una musa que lo visitó a usted en su encarcelamiento danés?
Sólo en parte. Fue una iniciativa colectiva, para hacer política de otra forma y con otros contenidos. Yo di la cara.

Una vocación similar a la de Podemos ¿Por qué Equo no ha conseguido ser el fenómeno que está siendo la formación de Iglesias?
¿Quizás porque no hemos tenido las mismas horas de TV?

En Madrid tienen ustedes una coportavoz  bien mediática... y estupenda, añado.
Ya, pero no insisto que la exposición mediática de EQUO es muy baja. Eso es un hecho. Trabajamos mucho para cambiarlo... Pero no todo depende de nosotros.

A las citas electorales de mayo concurrirán con Podemos, a través de Ganemos...
Podemos no ha decidido todavía si estará o no en Ganemos. EQUO está construyendo en Ganemos con muchos otros colectivos desde hace meses. Hay vida más allá de Podemos.

Cuando comiencen a gobernar ayuntamientos ¿qué harán contra el choriceo institucionalizado?
Lo vamos a perseguir sin descanso. Hay que limpiar la política para que la ciudadanía vuelva a considerarla como una herramienta útil.

¿Y contra la crisis? Rajoy afirma que "estamos recogiendo los frutos de una siembra bien hecha". Juan López de Uralde dice que...
Mala cosecha la que recoge mayor desigualdad; cientos de miles de hogares sin ningún ingreso; 5 millones de parados; pobreza infantil...
Las políticas de Rajoy han sido un desastre social, y han dejado a España con mayor deuda que nunca. La herencia que deja es nefasta.

Confiese -y acabo- ¿no echa de menos el activismo? ¿No tragó saliva cuando vio a sus excompañeros del  Artic Sunrise en Canarias?
Sí. La verdad es que me emocionó verles ahí, como siempre poniendo corazón contra intereses espurios.

Yo también echo de menos al Juantxo de pajarita y pancarta. Me hubiera encantado verle en Brisbane asaltando a Obama.... ¡como Mariano!
Imagínate que un día lo conseguimos entrando por la puerta oficial :)

De momento....invíteme a las jornadas que preparan en el Congreso para la Cumbre de Cambio Climático de Lima.
Eso es fácil porque son abiertas: basta con que te inscribas aquí http://partidoequo.es/28-de-noviembre-jornada-estamos-tiempo-politicas-contra-el-cambio-climatico

Muchas gracias, @juralde
Gracias a ti.