Público
Público

Juan Luis Galiardo se congratula de pertenecer a una "generación de supervivientes"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El actor Juan Luis Galiardo, que recibe hoy el Premio Ciudad de Huelva del Festival de Cine Iberoamericano, se ha congratulado de pertenecer a una "generación de supervivientes", actores nacidos en la posguerra que han marcado un hito en la interpretación en España.

"Buscamos señas de identidad en el mundo del cine, teatro y televisión", ha dicho Galiardo de esta generación, en la que ha incluido a José Sacristán, Sancho Gracia, Juan Diego -"mi máximo competidor y estímulo de mi vida"-, y Emilio Gutiérrez Caba, entre otros.

En una mesa redonda dedicada a analizar su figura, en la que ha participado el director José Luis García Sánchez, Galiardo ha dicho de éste que fue su primer referente, a quien le preguntó si "servía para esto", tras lo que ha confesado: "me dedico a esto por conocer gente, por ser querido y amado, y esta es mi vida, un acto de amor por los demás y por mí mismo".

Ha agradecido la presencia en el acto de la directora teatral Chusa Martín, de la que ha dicho que le abrió "las puertas del teatro, porque el cine es muy cabrón, porque cuando estás a gusto te cortan para hacer otra toma, y eso no pasa en el teatro".

Para Martín, que comenzó a trabajar con él hace 16 años en 'Antígona', conocer a Galiardo ha sido "una de las mejores cosas" que le han pasado en la vida.

Juan Luis Galiardo ha comentado que en el rodaje de 'Familia', el director Fernando León le aisló del resto del reparto, y cuando le comentaron que el personaje era muy importante dijo: "lo importante de mi vida es la suma de acontecimientos, pero no me toques los cojones porque nuestro oficio es entrañable (...) porque lo único angustioso en mi vida fue el estreñimiento, la eyaculación precoz y el comienzo de la calvicie".

"No soy actor de método, soy de la taberna de la vida, del vino tinto y olé", ha explicado durante su intervención, en la que ha agradecido la acogida que ha tenido en Huelva desde ayer, cuando llegó a la capital onubense.

Ha ironizado, además, sobre la narración de un día cualquiera de su vida: "me levanto y siento que todo el cuerpo es un sonajero, con la espalda y las cervicales sonando, pero me tomo tres cucharadas soperas de aceite de oliva con un limón".

"Antes empezaba el día llamando a Rafael Azcona para preguntarle si me quería, pero ahora no puedo hacerlo con José Luis García Sánchez", ha continuado.

Nacido el 2 de marzo de 1940 en San Roque (Cádiz), la mayor parte de su infancia y juventud la pasó en Badajoz, adonde su padre, por motivos laborales, había sido trasladado.

Galiardo, que abandonó sus estudios de Económicas e Ingeniería Agrónoma en Madrid para dedicarse a la interpretación, y se tituló en la Escuela Oficial de Cine, hoy desaparecida, rompió a mediados de los 80 con su pasado de galán para encarar todo tipo de papeles, desde los dramáticos hasta los más cómicos.

El 'Ciudad de Huelva' le será entregado esta noche en el marco de una gala que tendrá lugar en el Gran Teatro de Huelva, como colofón de una jornada dedicada en el certamen íntegramente al actor.