Público
Público

Juan Marsé, Ana María Matute y Caballero Bonald, entre los candidatos al Cervantes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los escritores Juan Marsé, Ana María Matute, José Manuel Caballero Bonald, Francisco Nieva, Javier Marías y Mario Benedetti figuran entre los candidatos al Premio Cervantes 2008, cuyo ganador será anunciado esta tarde por el ministro de Cultura, César Antonio Molina.

Este premio, el de mayor prestigio de las letras hispanas, ha visto incrementada este año su dotación de los 90.000 euros de ediciones anteriores a 125.000.

El Cervantes de 2008 es también el primero que se otorga tras los cambios introducidos por el Ministerio en la composición del jurado, para dar más presencia al mundo de las letras y de la cultura en general y menos a las instituciones dependientes del Gobierno.

Si se cumple esa ley no escrita que alterna el premio entre España e Hispanoamérica, el denominado "Nobel de las letras españolas" debería recaer este año en un escritor español, dado que en 2007 lo ganó el poeta argentino Juan Gelman.

Entre los candidatos españoles, aparecen bien situados los ya mencionados, además de Carlos Bousoño y los hermanos Juan y Luis Goytisolo.

Juan Goytisolo era uno de los favoritos para el Cervantes de este año, pero el pasado lunes ganó el Nacional de las Letras en reconocimiento a toda su carrera y eso le resta posibilidades.

La tradición de la alternancia se ha roto más de una vez desde que el Premio Cervantes fue instituido en 1975 por el Ministerio de Cultura de España para rendir anualmente testimonio de admiración a un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

Cabe por tanto la posibilidad de que el galardón recaiga en un escritor hispanoamericano, y en ese caso algunos de los que tendrían más posibilidades serían el uruguayo Mario Benedetti, el chileno Nicanor Parra, el mexicano José Emilio Pacheco y la peruana Blanca Varela.