Público
Público

Juan Mayorga gana el Premio Valle-Inclán de Teatro

El dramaturgo recibe 50.000 euros por su obra 'La paz perpetua'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El dramaturgo Juan Mayorga ha sido galardonado esta noche con el III Premio Valle-Inclán de Teatro, dotado con 50.000 euros, por su obra 'La paz perpetua', una reflexión en torno al terrorismo y sobre los dilemas morales que éste plantea.

Tras recibir el premio, el galardonado aseguró no sentirse merecedor del galardón, aunque prometió ser merecedor del mismo con su trabajo futuro. Tras realizar un elogio del teatro por su poder para convocar 'la imaginación' y 'la memoria' del espectador, Mayorga dijo sentir que le había 'robado' el premio a la otra gran finalista de la noche, la actriz Vicky Peña, nominada por el musical 'Sweeney Todd'.

Así, le trasladó todo su 'cariño', 'simpatía' y 'afecto' y, para compensarla por este 'robo', se comprometió a escribir un monólogo para que ella lo interprete. Asimismo, dijo no sentirse 'por encima' del resto de once nominados sino más bien 'por debajo de muchos de ellos', una muestra, dijo, de que el teatro tiene 'una buena salud' y que es 'el arte del futuro'.

Tras recibir de manos del ministro de Cultura, César Antonio Molina, el trofeo Valle-Inclán -una obra diseñada por Víctor Ochoa-, Mayorga agradeció el galardón al director de escena José Luis Gómez y al resto de actores de 'La paz perpetua', un trabajo en el que, como en el teatro, se busca 'la utopía', la 'imaginación de soñar otros modos de vivir'.

El jurado de este galardón, organizado por el suplemento 'El Cultural' de 'El Mundo' y patrocinado por la Fundación FEIMA, decidió a la ganadora mediante el sistema eliminatorio por rondas 'Goncourt' (rondas de votaciones en cada una de las cuales se elimina al candidato con menos papeletas).

La tercera finalista de la noche fue la directora teatral Ana Zamora, por 'Auto de los Reyes Magos', único texto escénico del siglo XII escrito por entero en lengua vernácula.