Público
Público

El Juan Sebastián Elcano termina su recorrido anual en Boston

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El enorme busque escuela español Juan Sebastián Elcano entró el martes en la bahía de Boston, con las velas replegadas, dentro de un viaje de siete meses de duración desde Cádiz, su puerto de origen.

El enorme bergantín goleta, de 370 metros de eslora, la tercera embarcación en tamaño del mundo y una de las más antiguas, echó el ancla ante el paisaje deslumbrante del barrio financiero de la ciudad, dispuesto a dar la bienvenida a bordo a los cientos de entusiastas de la navegación.

"La gente se sintió atraída de inmediato", dijo el capitán del Boston Harbor Cruises, Chris Robbins. "Aunque fueron una gran parte de nuestra historia, ya no lo son", dijo sobre los enormes barcos de vela tradicionales que le rodeaban.

El buque escuela oficial de la Armada española, que lleva el nombre del explorador que completó la primera circunnavegación del mundo, tiene cuatro mástiles y 20 velas.

Boston es el último puerto de la gira actual del Juan Sebastián Elcano, que salió de Cádiz el 3 de enero y ha visitado las ciudades sudamericanas de Montevideo, en Uruguay, y Guayaquil, en Ecuador, antes de dirigirse hacia el norte.

El asunto de primer orden para los 49 cadetes que van a bordo será superar el examen final de navegación, mientras que el resto de los 233 miembros de la tripulación prepara el buque para las visitas.

La mayoría de los visitantes no están interesados en ver las clases donde los cadetes pasan cuatro años estudiando navegación, pronósticos, maniobras e inglés.

En su lugar, se espera que la multitud se sienta atraída por la posibilidad de fisgonear en los dormitorios, en el comedor, la sala del capitán y la capilla, dijo Jacobo Casares, responsable del suministro y de información pública de la embarcación.

Prepararse en el tradicional buque escuela, en lugar de en barcos más modernos, es la mejor forma para que los aspirantes a oficiales de la Armada española "sientan el mar, conozcan el mar", dijo Casares.

Cuando el buque escuela realiza su recorrido anual, suele visitar naciones amigas, pero no repite un puerto dos años, dijo Casares. El Juan Sebastián Elcano visitó Boston en 2006.

La tripulación, dijo, está deseando pasar seis días de relax en Boston antes de emprender el viaje de vuelta a casa, que durará 26 días.

Todos los oficiales navales españoles han estudiado y navegado en el Juan Sebastián Elcano, que ha dado la vuelta al mundo en once ocasiones, haciendo 158 escalas en Estados Unidos y 12 visitas al puerto de Boston, dijo Manuel De la Puente, capitán del barco.

De la Puente, que visitó por última vez Boston en 1980 como cadete, es la tercera generación en su familia que comanda el Juan Sebastián Elcano. Su padre fue capitán hace 25 años y el hermano de su abuelo lo dirigió en 1946.