Público
Público

Juan Vicente Córdoba lleva 'el Pozo del Tío Raimundo' al Festival de Nantes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director Juan Vicente Córdoba, uno de los invitados especiales del XIX Festival de Cine Español de Nantes (noroeste de Francia), presenta hoy "Flores de Luna" mientras sigue "moviendo" su nuevo guión "12 segundos de oscuridad", que habla "también de emigración y racismo", explicó a Efe.

Son dos temas evocados en "Flores de Luna", un documental sobre la historia de un barrio del extrarradio madrileño, el Pozo del Tío Raimundo, que el público de Nantes ha comenzado a descubrir.

Su nuevo guión, fruto de una colaboración con el escritor peruano Sergio Galarza, "lleva ya moviéndolo desde principios de este año" y realizarlo costará alrededor de "dos o tres millones de euros", explicó en una entrevista telefónica el autor de "Aunque tu no lo sepas" (2000) y "A golpes" (2005).

De "Flores de Luna", resaltó la situación actual que refleja, en particular el fracaso escolar que se da en los barrios más pobres, más ahora que entre los primeros pobladores de estas zonas, que llegaron del ámbito rural hace 40 ó 50 años.

No es la única diferencia con la situación de hace sólo unas décadas, en ese y otros barrios populares, pues allí donde la solidaridad vecinal era la norma y la lucha por las libertades prácticamente inevitable, el cineasta ve ahora un "impulso bastante racista" en "los hijos más jóvenes de aquellos vecinos".

"No aceptan la intromisión, según ellos, de estas personas en su barrio", añadió el cineasta en referencia a la llegada de inmigrantes de Latinoamérica, Europa del Este y de otros países.

En "Flores de Luna" lo cuenta junto con la historia del barrio desde sus inicios, tras la Guerra Civil (1936-1939), cuando los inmigrantes de otras regiones españolas, huyendo de la miseria y a menudo de la represión franquista, levantaban sus casas como podían en las afueras de Madrid.

A Córdoba le interesa la historia en primera persona, pues él mismo es nieto de inmigrantes que llegaron antes de los años 50 a ese barrio, donde ha nacido y ha vivido casi toda su vida.

El tema le inspiró ya en 2002 un cortometraje que le dejó "con las ganas" de contar con más profundidad "lo que significó la inmigración", la huida de la miseria.

Le interesaba captar cómo sus protagonistas "abandonaban el campo y la mentalidad campesina para adoptar una mentalidad urbana" y como no tenían dinero construían chabolas allí donde en los años 40 y 50 todo eran terrenos agrícolas.

Espacio periférico que en los 60 y 70 se convirtió en el "nido de la lucha antifranquista", pues sus habitantes "venían ya con una militancia muy potente", muchos de ellos procedentes del bando republicano, manifestó.

Todas esas familias "tenían un padre, un abuelo, un hermano que había luchado en el bando republicano" y en los años 40, cuando España era un país "muy, muy pobre", los terratenientes "no les daban trabajo", contó.

"Todos habían pasado hambre en sus pueblos y venían huyendo por eso, con familias numerosas como tenían", y así surgió en esos barrios "toda la militancia de la izquierda en Madrid", destacó.

Algunos mayores cuentan cómo construyeron "sus chabolitas" en la película, que narra también "sus luchas de los años 70, 80 y 90 por una vivienda digna", explicó.

Tras su exitoso estreno en el Festival de San Sebastián, en Madrid, Barcelona y Valencia, el documental de Córdoba pasó, entre otras muestras, por el Festival de Cine Español de Nueva York, y "espero seguir viajando", aseguró el director.

El Festival de Nantes comenzó el pasado día 11 y hoy recibe a su invitada de honor, la actriz Maribel Verdú, cuyo último trabajo, aún no estrenado, la ha situado junto a Vincent Gallo y Carmen Maura bajo las órdenes de Francis Ford Coppola, por lo que podría abrirse ante ella "una nueva era", explicaron los promotores del certamen.

La protagonista de "El Laberinto del Fauno" o "Amantes", entre otros muchos filmes, recibirá en Nantes un homenaje por el conjunto de su trayectoria artística.

Los directores Jaime Rosales, Albert Serra, Rosa Vergés, Albert Solé, Francesc Betriu y Jaime Camino serán otros de los invitados principales que pasarán por Nantes antes del 24 de marzo para presentar alguno de los 80 filmes programados, 20 de ellos cortometrajes.