Público
Público

Juanes afirma que "no existe el concepto de tregua" en la Audiencia Nacional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha asegurado hoy que en este tribunal "el concepto de tregua no existe" y ha destacado que su actividad "no se ha detenido en ningún momento", gracias a la cual se ha llevado a la banda terrorista a la "situación en que hoy en día se halla".

Así lo ha expresado Juanes durante su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad, al que han asistido el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, el presidente de la sala de lo penal de este tribunal, Javier Gómez Bermúdez, y el responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, entre otros.

Según ha explicado Juanes, durante la última tregua de la banda en 2006, la Audiencia Nacional "batió el récord" de juicios relacionados con ETA, cuando fueron juzgados 200 imputados en 89 vistas, frente a las 68 en 2007, las 43 en 2008 y las 55 del año pasado.

Datos que, para el presidente de la Audiencia Nacional, "revelan con claridad" que en este tribunal "el concepto de tregua no existe".

Ha destacado además su labor "clave" para llevar a ETA a la "situación en que hoy en día se halla" la banda, que el pasado 5 de septiembre anunció el cese de sus "acciones armadas ofensivas".

De esta forma, ha mencionado los procesos actualmente en curso, como Udalbiltza, en el que están acusados 20 miembros de la Asamblea electa de Batasuna, o el de las herriko-tabernas y los de ANV y PCTV, aún pendientes de juicio.

Para Juanes, fue la Audiencia Nacional junto con la Fiscalía quien estableció que la banda terrorista "era algo más que sus comandos armados, estando integrada también por los frentes político, mediático, carcelario y, fundamentalmente, económico".

No obstante, ha advertido de la necesidad de potenciar la atención a las víctimas del terrorismo en el trámite de ejecución de las penas y ha hecho referencia, en este sentido, a un convenio de colaboración -aún por firmar- entre el Consejo General del Poder Judicial y el departamento de justicia vasco para la mejora de la información a los afectados.

Preguntado por la sentencia absolutoria a los cuatro responsables de la "txosna" (caseta de feria) "Txori Barrote", en la que se mostraron fotografías de presos etarras, y contra la que cabe recurso, Juanes ha precisado que, aunque "a muchos le pueda producir alarma", la sala se ha movido por criterios jurídicos.

Juanes ha indicado que en este caso concreto y "no con carácter general" no existe el delito de enaltecimiento del terrorismo del que se les acusaba.