Público
Público

Juanes garantiza que los jueces actúan dentro del Estado de Derecho

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha garantizado hoy, en relación a las revelaciones de WikiLeaks sobre las supuestas presiones de EEUU para frenar causas judiciales en España, que el Estado de Derecho está funcionando y que todos los casos los llevan los jueces predeterminados por la ley.

Así lo ha indicado Juanes en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a una conferencia del ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

"La opinión pública tiene que saber que el Estado de Derecho está funcionando, y no porque lo diga yo, sino porque los casos a los que se refieren los papeles están abiertos", ha dicho el presidente de la Audiencia Nacional en referencia a las supuestas maniobras de la embajada norteamericana para que no se procediera contra militares estadounidenses.

En concreto, ha explicado Juanes, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz viajará en los próximos días a Irak para practicar las diligencias pendientes en relación con la muerte del cámara de Telecinco José Couso en Bagdad.

Respecto a las informaciones que apuntan que el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, adelantó a la embajada de EEUU que intentaría que el caso Guantánamo recayera en el juez Ismael Moreno en lugar de en Baltasar Garzón, Juanes ha recalcado que los que están llevando los casos son los jueces predeterminados por la ley.

"Hay que aclararlo porque las normas de reparto se han cumplido en este y en todos los casos", ha subrayado el presidente de la Audiencia Nacional.

Preguntado por la denuncia que el abogado Jose Luis Mazon ha presentado en el Consejo General del Poder Judicial contra el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia, Javier Gómez Bermúdez, ha señalado que "cada uno en este país ejercita las acciones que le corresponden, y los órganos competentes determinarán lo que sea".

"La realidad son los hechos, son los que hablan por sí solos", ha reiterado Juanes, que no ha querido pronunciarse sobre la actuación que, según los cables publicados, tuvieron los fiscales en estas causas.

El presidente, que ha asegurado que en ningún momento la administración norteamericana se dirigió a él para interesarse por alguno de sus casos, ha expresado también su orgullo por la Audiencia Nacional que, -ha dicho-, "opera de acuerdo a los criterios de absoluta legalidad".

"Nos equivocaremos, somos seres humanos, y hay resoluciones que gustan y otras que no", ha añadido.

En su opinión, se pueden tener las ideas que sean sobre la Justicia Universal, "es legítimo, pero se está operando con arreglo a Derecho, con independencia de que nos equivoquemos, es humano, y para eso están los recursos".

Tampoco ha querido pronunciarse sobre el efecto que habría tenido en estos casos el proyecto de que la instrucción pase a los fiscales, contemplado en futura reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y ha dicho que es el Parlamento el que lo tiene que determinar.

"Jueces y fiscales estamos en el mismo barco, y no se trata de ser buenos o malos", ha concluido.