Público
Público

Juanín García no se "obsesiona" con ser el máximo goleador en la historia de la selección

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El extremo leonés del FC Barcelona Borges, Juan García Lorenzana, "Juanín", no se obsesiona con batir histórica de goles del santanderino Juan Francisco Muñoz Melo -ya retirado hace varias temporadas- de 701 tantos conseguidos con la camiseta de la selección española absoluta, de la que se encuentra a tan solo 40 goles.

"Es algo muy bonito, pero no deja de ser una estadística que queda más para los medios de comunicación que te lo recuerdan, por eso prefiero no pensar en ello, ni obsesionarme, porque si tiene que llegar, llegará", declaró a Efe desde la concentración en Barcelona del combinado nacional que prepara el Europeo de Austria.

El jugador, de 32 años, ya es en la actualidad el máximo realizador con la elástica de la selección, al superar al veterano Mateo Garralda (593 goles) y a sus compañeros con el combinado nacional, Alberto Entrerríos (579) e Iker Romero (573).

Además, el extremo azulgrana, que militara durante trece temporadas en el equipo de su tierra, el Ademar León, también puede presumir de 158 internacionalidades -por lo que ocupa la vigésima posición en esta clasificación-, desde que fuera llamado, en primer lugar por César Argilés y posteriormente por Juan Carlos Pastor y, en la actualidad, por Valero Rivera.

García ha vivido los momentos más destacados de la selección española, como el oro en el mundial de Túnez 2005, el bronce en los JJOO de Pekín 2008 -donde fue el máximo goleador del campeonato- o la medalla de plata en el Europeo de Suiza en 2006, además de haber sido declarado mejor jugador mundial de campo en 2004 y mejor extremo derecho de la Liga ASOBAL cinco temporadas consecutivas.

Por ello, reconoce que vivió con cierta intranquilidad el hecho de quedarse fuera en alguna convocatoria previa al Europeo, al decidir Rivera disputar algún amistoso con tan solo dos extremos "algo que me explicó para buscar otras variantes tácticas", reconoció el jugador.

Su protagonismo ha decaido en la última temporada en las filas de su club, el FC Barcelona Borges, en detrimento de su compañero, también de puesto en la selección, Cristian Ugalde, al que ve "en una progresión enorme y con un futuro más que prometedor porque ya es toda una realidad".

De todas formas, reconoce llevar "como puede" esas ausencias en varias convocatorias, la última la final de la Copa ASOBAL en la que su equipo se adjudicó el título ante el Ciudad Real, ya que "la plantilla del Barcelona cuenta con 18 grandes jugadores y cuatro se tienen que quedar siempre fuera, por eso es normal que toque a todos la rotación", dijo.

A pesar de no ser insustituible en su equipo, de momento no se plantea una hipotética vuelta al Ademar, "ya que tengo contrato con el Barcelona hasta 2011 y hacerlo lo mejor posible en mi actual club es mi única preocupación", afirmó a Efe.

Sobre las opciones de la selección española en el campeonato de Europa de Austria, Juanín García, el extremo leonés cree que se acude a la cita "con un equipo de experiencia, pero también con gente joven con ganas e ilusión", por lo que confía en desquitarse "del palo que supuso la mala actuación en el mundial de Croacia".

Por ello, ve fundamental "dar el callo desde el primer partido, porque en este tipo de campeonatos con tanta igualdad no se dan segundas oportunidades y España deber recuperar -afirmó- el lugar que le corresponde a nivel de selección, como siempre en los últimos años, estar luchando por el podio".