Público
Público

El "Juanita Elguezábal" de Cáceres recae en la periodista Ángeles Luaces

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La I edición del Premio "Juanita Elguezábal", que promueve el Área de Igualdad, del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) de Cáceres, ha recaído por amplia mayoría en la periodista local Ángeles Luaces, por su amplia trayectoria y por defender el papel de la mujer en la sociedad.

Jefa de informativos de la Cadena COPE en la capital cacereña, ha presidido la Asociación de la Prensa de Cáceres de 2002 a 2008, según ha informado hoy el Ayuntamiento, en un comunicado remitido a Efe, tras emitirse su fallo el jurado.

El galardón lo entregará la alcaldesa, Carmen Heras, en un acto que se celebrará el 12 de marzo, en el Ateneo de Cáceres, dentro de los eventos que configuran la programación para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Luaces, que ha sido propuesta por una serie de periodistas con carácter individual, ha obtenido la mayor puntuación entre las otras nueve candidaturas presentadas por distintos colectivos de la ciudad.

El premio trata de distinguir a las mujeres que hayan destacado en cualquier ámbito de la vida social, cultural, científica, política, empresarial y personal, pioneras en el desarrollo de actividades en las que culturalmente las mujeres no hayan estado representadas.

También valora aquellas féminas que hayan realizado proyectos que hayan repercutido en la mejora de la vida de la ciudad y en la lucha por los derechos de la mujer cacereña, y que haya dejado un legado en pro de la igualdad.

En el caso de Luaces, la propuesta se motiva por tratarse de una mujer "referente periodístico en Cáceres", según el jurado, "pues ha sido de las primeras que ha ejercido esta profesión en la ciudad, por su labor informativa y por haber defendido la profesión de forma digna y respetuosa con la cultura extremeña".

"Desde su condición de mujer, siempre ha promovido los valores que fomentan la diversidad, y la pluralidad cultural y política de las mujeres, como el ejercicio democrático de sus derechos, al tiempo que destaca su reivindicación del sitio de la periodista en la sociedad actual, el papel de la mujer y la eliminación de estereotipos sexistas", sostiene el jurado

El jurado ha estado presidido por la concejala de Asuntos Sociales, Marcelina Elviro, y ha contado como vocales con las homenajeadas el año pasado con motivo del 8 de Marzo, Beatriz López Perera y Mercedes Guardado Olivenza-Vostell.

Además, han formado parte del jurado, por el Consejo Sectorial de la Mujer, representantes de la Asociación Mujeres Progresistas "Margarita Nelken", de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores, así como representantes del Área de Igualdad del IMAS.