Público
Público

Jubilaciones de oro en la banca española

Las pensiones de los banqueros del Ibex suman 491 millones de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En pleno debate sobre los sueldos astronómicos de ejecutivos de empresas que han pedido auxilio público, España no está entre los países que ha lanzado grandes planes de rescate de compañías. Sólo los bancos (y en menor grado, la automoción) han recibido ayudas estatales, con los avales concedidos por el Estado y los activos que les ha comprado el Tesoro, que en ambos casos implican una contraprestación para las arcas públicas.

¿Se aplican los bancos la receta de moderación salarial? Con los datos de los cinco del Ibex (Santander, BBVA, Popular, Sabadell y Bankinter), la respuesta es no. Aunque Santander, con la cúpula mejor pagada del Ibex, aún no ha desglosado sus datos, sí se conoce el total que ha ganado su consejo: así, el total de sueldos de las cúpulas de la banca ha subido un 19,6% con sólo un 3,5% más de vocales.

Así, cada consejero gana un 14,6% más: 940.000 euros, tras un 2008 en el que el beneficio de esos bancos cayó un 9,2%. Y sube casi un 18% una de las partidas predilectas de los ejecutivos de banca (salvo los de Bankinter): los planes de pensiones que cobran al jubilarse. Los otros cuatro bancos del Ibex acumulan 491,5 millones. El grueso es para Santander (282,9 millones) y BBVA (133,7 millones).

Con los datos disponibles (Acerinox, ACS, OHL, Sacyr e Indra aún no los han enviado), tampoco puede decirse que los ejecutivos del conjunto del Ibex se hayan apretado el cinturón con sus sueldos. Las retribuciones de los consejos (sin incluir bonus) han caído menos de un 1%, pero el beneficio de las empresas ha bajado un 8%.

El número de vocales ha subido sólo un 1,6%, por lo que el porcentaje de ganancias de las empresas que sufraga los sueldos de los consejeros ha subido desde el 0,47% de 2007 al 0,5%. Parece poco, pero implica que los consejos han ganado 9,7 millones más que con el baremo de 2007. Equivale a 22.849 euros más por vocal, cifra que, por sí sola, supera al salario medio anual de un español (19.680,88 euros brutos, según el INE).

Últimamente se han sucedido anuncios de congelación de salarios. En varios casos (Iberdrola, Repsol) hubo una fuerte subida previa que no siempre puede desglosarse porque muchas empresas, incluidas algunas de las más grandes (como Telefónica) no desglosan lo que ganan sus ejecutivos.