Público
Público

El Poder Judicial, a la espera de la sentencia del Supremo para expulsar a Garzón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hará efectiva el próximo martes la expulsión de la carrera judicial de Baltasar Garzón cuando el Tribunal Supremo le notifique formalmente la sentencia que le ha inhabilitado durante 11 años por las escuchas del "caso Gürtel".

Esta comisión, que es el órgano administrativo al que corresponde oficializar la sentencia del Supremo, se reunirá el martes de forma ordinaria, e incluirá en el orden del día la expulsión de Garzón cuando reciba la notificación del fallo, según fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

Una vez que dicha comisión haga efectiva la sentencia, que supone para Garzón la pérdida de su condición de juez y con ella los honores y reconocimientos que acompañan al cargo, remitirá su decisión al pleno del CGPJ, cuya próxima reunión esta fijada para el día 23 de este mes y que le dará el visto bueno definitivo.

Será entonces cuando el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, del que hasta ahora era titular Garzón, quede vacante.

El CGPJ procederá entonces a sacar a concurso la plaza que ocupa en comisión de servicios el magistrado Pablo Ruz desde que en mayo de 2010 el Supremo abrió juicio oral a Garzón por declararse competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo.

A esa plaza podrán optar magistrados de toda España y la Comisión Permanente del CGPJ será también la encargada de elegir el idóneo entre los aspirantes por criterios de antigüedad.