Público
Público

El Poder Judicial pide al Gobierno que levante el estado de sitio en Pando

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, pidió hoy al Gobierno de Bolivia que "retome los caminos de la concordia y la paz social" y ponga fin al estado de sitio decretado en la región norteña de Pando.

"Solicitamos al Poder Ejecutivo, que en una muestra de voluntad política, retome los caminos de la concordia y la paz social y levante el estado de excepción", dijo Fernández en una conferencia de prensa en Sucre (sur), sede del Poder Judicial.

Así, la Justicia boliviana se pronunció en contra de la medida decretada en Pando el viernes pasado por el Gobierno, tras los violentos choques entre opositores y autonomistas que provocaron al menos quince muertos en el departamento, según cifras oficiales.

La violencia se desató en todo el país la semana pasada, cuando opositores comenzaron a tomar oficinas estatales en las regiones gobernadas por la oposición, como medida de protesta en contra el Gobierno de Evo Morales.

El episodio más grave de la ola de conflictos fue el de Pando, cuyo prefecto (gobernador), el opositor Leopoldo Fernández, fue detenido hoy por militares en Cobija, la capital del departamento.

Por esos hechos, la Fiscalía General abrió un proceso judicial por "genocidio" contra el prefecto Fernández y otros dos políticos de la región, uno cercano al Gobierno y otro de la oposición, pero contrario también al gobernador.

"Exigimos que el Ministerio Público prosiga las investigaciones del caso sin presiones de ninguna naturaleza", agregó el máximo representante del Poder Judicial boliviano.

Además, pidió que "los sectores en conflicto depongan actitudes de fuerza y violencia" y que "los otros poderes del Estado (...) restituyan la institucionalidad democrática en el país".

Por otra parte, la Cámara de Diputados anunció hoy que conformó una "comisión especial que será cabeza del Ministerio Público", es decir, que podrán actuar, investidos de los poderes propios de la Fiscalía.