Público
Público

Judíos que escaparon Holocausto, más propensos a cáncer: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por David Morgan

Los judíos israelíes quesobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial en Europa tienenmucho mayor riesgo de desarrollar cáncer que otros,posiblemente como resultado de las penurias sufridas durante elHolocausto, dijeron el lunes investigadores.

Los expertos dijeron que su estudio, publicado en elJournal of the National Cancer Institute, sugiere que latensión u otros factores, como la extrema privación, puedejugar un rol en la aparición del cáncer.

Los investigadores, guiados por el doctor LitalKeinan-Boker en la Universidad de Haifa en Israel, compararonlas tasas de esta enfermedad de dos grupos de judíos israelíesnacidos en Europa: 258.048 que dejaron Europa después de laguerra y 57.496 que emigraron antes o durante el conflicto.

Ambos grupos tuvieron mayores tasas de incidencia de cáncerque otros judíos y grupos étnicos no judíos en Israel.

Sin embargo, los investigadores encontraron que los judíosque vivieron la Segunda Guerra Mundial en Europa tenían unatendencia al menos 17 por ciento mayor a desarrollar cáncer queaquellos que se fueron antes o durante la guerra.

Los resultados son importantes, declararon losinvestigadores, ya que muchos judíos que sobrevivieron a laguerra en el viejo continente también fueron víctimas delHolocausto, la persecución y asesinato sistemático de unos 6millones de judíos realizada por el régimen alemán nazi y suscolaboradores.

Los sobrevivientes pasaron por el hambre severa, extrematensión mental y exposición al frío y agentes infecciosos.

"Una posible explicación para las diferencias en laincidencia de cáncer observadas entre los diversos gruposétnicos judíos puede ser las diferencias en su exposiciónespecífica a los traumas del Holocausto", escribió Keinan-Bokerjunto a su equipo.

"Estas observaciones pueden tener un impacto directo sobrela salud de los judíos sobrevivientes de la Segunda GuerraMundial, y por lo tanto en el cuidado necesario de suscuidadores en Israel y otros lugares", señalaron.