Público
Público

Los jueces alaban la figura de Dívar pero recuerdan que son los vocales quienes eligen

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las asociaciones de jueces consultadas por Efe han coincidido hoy en considerar acertada la elección del actual presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, para presidir el el CGPJ y el Tribunal Supremo, aunque han recordado que la decisión final corresponde a los vocales del nuevo Consejo.

Así, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, ha cuestionado el modo en el que se ha conocido el futuro nombramiento, ya que, según ha indicado, son los miembros del CGPJ los que decidirán en el pleno del próximo miércoles quién preside el órgano de gobierno de los jueces.

García ha destacado la trayectoria "absolutamente intachable e inmaculada" de Dívar, a quien considera una persona reconocida y respetada en el seno de la carrera judicial "con independencia de su ideología o sensibilidad", y le desea "toda la suerte del mundo".

Ésa es una de las razones de que el portavoz de la APM, asociación mayoritaria en la carrera judicial, se haya mostrado optimista por el hecho de que Dívar, de quien también ha resaltado sus cualidades humanas, esté al frente del CGPJ para poder aportar criterios de naturaleza judicial y contribuir a que la politización desaparezca.

Sobre la propuesta del PP de que la vicepresidencia del Poder Judicial recaiga en el hasta ahora consejero de Justicia del Gobierno valenciano, Fernando de Rosa, García no ha ocultado que habría preferido que el vicepresidente hubiera estado entre los doce vocales del Consejo de extracción judicial, aunque reconoce que por su trayectoria está en disposición de hacerlo bien.

También el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Miguel Ángel Gimeno, ha descrito al próximo presidente del Tribunal Supremo como una persona muy íntegra y con criterio propio, dos características que, en su opinión, necesita el Consejo General del Poder Judicial.

Gimeno, que ha reconocido estar sorprendido por la decisión de proponer a Dívar, ya que su nombre no se había barajado para el puesto, ha indicado que a pesar de su perfil conservador sabrá mantener un equilibrio entre las diferentes posturas del CGPJ.

En este sentido, ha recordado su trayectoria al frente de la Audiencia Nacional en la que ha sabido defender sus criterios frente a gobiernos conservadores y progresistas.

Por el contrario, el portavoz de JpD se ha mostrado muy crítico con la propuesta de que Fernando de Rosa ocupe la vicepresidencia, y ha considerado "chocante" y "negativo" que se proponga para ese puesto a una persona que viene directamente de una alta responsabilidad política al gobierno de los jueces y magistrados.

Por último, el portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AJFV), Lorenzo del Río, ha reconocido que ha sido una sorpresa la propuesta de Carlos Dívar, ya que en ninguna "quiniela" había aparecido su nombre.