Publicado: 22.10.2014 11:52 |Actualizado: 22.10.2014 11:52

Los jueces anulan las indemnizaciones a los afectados por la talidomida

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Audiencia Provincial de Madrid ha fallado a favor de la farmacéutica alemana Grünenthal, fabricante de la talidomida, el medicamento para embrazadas que causó malformaciones a miles de niños en los años 60, y ha anulado las indemnizaciones que el Juzgado de Primera Instancia número 90 de Madrid fijo hace casi un año para las víctimas de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE).

En una sentencia (Ver PDF) fechada a 13 de octubre la Audiencia revoca en su integridad la resolución adoptada por este juzgado al estimar el recurso de apelación interpuesto por la farmacéutica a la demanda de AVITE.

Los magistrados estiman que las acciones ejercitadas por AVITE han de entenderse "prescritas, por lo que proceden a revocar la sentencia y desestimar en su integridad la demanda interpuesta".

Las víctimas de la talidomida en España se sienten "machacadas" por la sentencia. El presidente de AVITE, José Riquelme, consideró este miércoles "un golpe muy bajo y muy fuerte" la decisión de la Audiencia de Madrid. "Nos parece increíble y alucinante que la titular del juzgado de Primera Instancia número 90 de Madrid no viera prescripción anteriormente y ahora tres jueces de la Audiencia Provincial de Madrid hayan visto prescripción", declaró.

El presidente de Avite destacó que van a seguir luchando, mientras tengan "aliento y vida", para reclamar indemnizaciones, y ha asegurado que recurrirán la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid ante el Tribunal Supremo, aunque tengan que esperan cuatro años más para ver qué dice la justicia en las altas instancias. Al respecto, en una rueda de prensa en Murcia, ha indicado que tendrán sólo 20 días para presentar este recurso cuando el laboratorio tuvo 6 meses para presentar del que ahora se conoce la sentencia. Ha augurado que hasta dentro de 3 ó 4 años no se conocerá lo que decida el Supremo, sobre cuya sentencia se ha mostrado muy pesimista. 

Riquelme ha lamentado que no puedan presentar ante el Supremo ningún informe científico que demuestre que existen daños causados por la talidomida de nueva aparición, como pérdida del equilibrio, que podrían desmontar el argumento de la prescripción, ya que al alto tribunal sólo se permitirá un escrito motivado sobre el desacuerdo con la sentencia. "Por ello lo tenemos bastante perdido", se ha quejado. "Vamos a seguir luchando hasta los últimos días de nuestras vidas", ha asegurado.

Según Riquelme, durante el juicio se demostró con el informe Heidelberg que la prescripción estaba rota porque había daños nuevos, permanentes y continuos. Ha resaltado que "España es el único país que ha machacado a las víctimas de la talidomida", que cuentan con ayudas e indemnizaciones en todos los países del mundo procedentes del laboratorio o de los gobiernos.

La Audiencia Provincial de Madrid ha anulado hoy el pago de una indemnzación a los afectados de la talidomida que reclamaron 204 millones de euros por las malformaciones que les causó ese medicamento al considerar prescrito el caso por el tiempo transcurrido.

El tribunal ha revocado la condena que el pasado mes de noviembre la juez de Primera Instancia número 90 de Madrid, Gemma Susana Fernández Díaz, impuso a la farmacéutica Grünenthal al estimar parcialmente la demanda presentada por AVITE.