Público
Público

Los jueces aplazan el juicio a Karadzic hasta 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Jueces del Tribunal para Yugoslavia nombraron un abogado para el ex líder serbo bosnio Radovan Karadzic y aplazaron el juicio hasta marzo de 2010, para dar al nuevo equipo de la defensa tiempo para prepararse.

Karadzic ha estado actuando como su propio abogado y ha estado boicoteando el juicio donde se le acusa de algunas de las peores atrocidades cometidas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Karadzic puede seguir representándose a sí mismo, pero tendrá que trabajar con el abogado designado, según las normas del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia.

Si sigue boicoteando el juicio o "participando en cualquier otra conducta que obstaculice el buen y rápido desarrollo del juicio, perderá su derecho a la autorepresentación" y el abogado designado se hará cargo, dijo el juez presidente O-Gon Kwon en una orden judicial.

"El Tribunal de Primera Instancia alienta a los acusados a que aborden su defensa y que cooperen plenamente con el abogado de oficio, de modo que éste pueda hacer el uso más eficaz del tiempo disponible para la preparación", dijo el juez de Corea del Sur.

Los jueces habían advertido a Karadzic, que ha negado los 11 cargos de crímenes de guerra en el conflicto de Bosnia de 1992-95, que darían este paso si el procesado persiste en su negativa a asistir al juicio, pero Karadzic había pedido más tiempo.

Entre los cargos contra Karadzic se incluyen los 43 meses del bloqueo a Sarajevo que comenzó en 1992. Se calcula que unas 10.000 personas murieron en el asedio cuando la antigua Yugoslavia quedó destrozada en la década de1990, en una guerra territorial entre serbios, croatas y musulmanes.

En los tres días de la vista oral celebrada hasta el momento, los fiscales han descrito a Karadzic como el comandante supremo que dirigió una campaña genocida para hacer "desaparecer de la faz de la tierra" a los musulmanes bosnios y llevar a cabo una campaña de "limpieza étnica" durante el conflicto bélico.

Dos de los cargos son por genocidio y uno como responsable de la muerte de más de 7.000 hombres y niños bosnios musulmanes en la localidad de Srebrenica en julio de 1995.

Karadzic, de 64 años, dirigió a los serbios que intentaron crear la República Serbia de Bosnia durante la desintegración de Yugoslavia.

Capturado en julio de 2008 después de 11 años en paradero desconocido, Karadzic ha luchado contra los magistrados durante los procedimientos previos al juicio, alegando inmunidad y pidiendo 10 meses más para preparar el acto, peticiones que le fueron denegadas.