Público
Público

Los jueces de la APM mantienen su amenaza de huelga

Sigue en vigor en la convocatoria de paro para el próximo 8 de octubre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jesús Chamorro, solicitó ayer al Gobierno en los cursos de verano de la Complutense en El Escorial 'un compromiso real y efectivo' para aumentar la inversión en Justicia. En caso de que el Ejecutivo no tenga en cuenta estas quejas los jueces irán a la huelga el próximo 8 de octubre, fecha en que la APM ha fijado la convocatoria el parón judicial.

El presidente de la APM ha exigido con vehemencia al Ejecutivo que 'los próximos Presupuestos Generales del Estado tienen que dedicar un 2% del Producto Interior Bruto a Justicia'. Según explicó Chamorro, este porcentaje sería el necesario para la 'creación de nuevos órganos judiciales' y la 'introdución en este ámbito de 'nuevas tecnologías'.

Pese a la voluntad del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, de buscar una solución dialogada al problema de la justicia, el mandatario de la APM hizo especial hincapié en que su asociación, que es mayoritaria en la carrera judicial, 'no acaba de ver un compromiso real y cierto, sobre todo en lo relativo al tema presupuestario'.

Las reivindicaciones de Chamorro no se centran únicamente en el aumento de los PGE, 'lo que hace falta es que se incremente real y efectivamente la plantilla de jueces y reforzar los juzgados para desatascarlos', destacó.

A pesar de que la APM tiene la determinación de ir a la huelga el próximo 8 de octubre, no mostró esta misma actitud en el anterior parón, convocado el pasado 18 febrero, al que no se unió.

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, no cree que los jueces deban convocar ya una huelga. 'Es el último recurso y lo que hay que buscar es un acuerdo que evite esta situación', dijo también en los cursos de El Escorial. Además, de Rosa señaló que 'una huelga es lo mismo que afirmar que no hay soluciones, pero creo que sí hay margen para lograr un pacto'.