Publicado: 09.10.2014 00:00 |Actualizado: 09.10.2014 00:00

Los jueces deciden si la Marcha de la Dignidad puede llegar hasta los Príncipe de Asturias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) abre hoy la vista para dirimir si acepta el recurso contra la prohibición de la protesta frente a los premios Príncipe de Asturias del 23 y 24 de octubre. La decisión proviene de la Delegación de Gobierno del Principado, que arguye que el Ayuntamiento de Oviedo ha preparado dos exposiciones en las mismas fechas, una en la plaza frente al teatro Campoamor, donde entregan los Premios, y otra en la calle adyacente. 

El recurso proviene de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI), principal sindicato de la privatizada Cajastur, que ha tomado el testigo de otros movimientos sociales que han aprovechado las últimas ediciones de los Príncipe de Asturias para oponerse a los recortes, las privatizaciones de los servicios públicos y las consecuencias de las políticas de austeridad. Fuentes de la CSI explicaron a este medio que el TSJA tomará una decisión de forma "inminente". 

Los convocantes denuncian que es "la primera vez en la historia de los Premios" que se celebran estas exposicionesLos sindicalistas recalcan que es "la primera vez en la historia de los Premios" que se celebran sendas exposiciones en las cercanías del Campoamor. Además, destacan que "promovidas por Cajastur, la misma entidad contra cuya privatización y contra cuyos ERES, recortes y despidos se pretende protestar".

Ya el año pasado la Delegación de Gobierno intentó evitar la protesta, argumentando en aquel caso que la plaza frente al teatro estaría ocupada por las unidades móviles de los medios de comunicación. El TSJA falló a favor del derecho de manifestación de los convocantes y autorizó la protesta. El delegado del Ejecutivo ha propuesto dos puntos alternativos para la manifestación lejos del Campoamor y, por tanto, de Felipe VI y el resto de asistentes.

Este año se ha sumado a la protesta el movimiento 22-M, que ha convocado una Marcha de la Dignidad hacia Oviedo. Bajo el lema "Somos reales", los activistas pretenden "visibilizar los verdaderos problemas de la mayoría social y sus consecuencias". Ya se han confirmado más de 30 autobuses que partirán con manifestantes procedentes de múltiples puntos de España, que confluirán con las marchas de una jornada que saldrán de varios puntos del Principado.