Público
Público

Los Juegos Paralímpicos cumplen 60 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Seis décadas después de que las competiciones paralímpicas comenzaran, 40.000 atletas con minusvalías físicas se reúnen enPekín durante 11 días de Juegos que comienzan el sábado.

Los datos de los Juegos Paralímpicos son los siguientes:

* Los primeros Juegos Paralímpicos se celebraron en 1948 en un hospital en Stoke Mandeville, en el sudeste de Inglaterra. Fueronorganizadas por el neurocirujano de origen alemán Ludwig Guttmann, que creía que el deporte era una buena terapia, y los participantes fueronveteranos de la Segunda Guerra Mundial con lesiones en la médula espinal.

* Los Juegos de Stoke Mandeville comenzaron con una competición de arco en el jardín delantero del hospital. 16 ex soldados británicos, deambos sexos, que sufrían de parálisis compitieron el mismo día que los Juegos Olímpicos de Londres fueron inaugurados.

* Los competidores internacionales se unieron en 1952. Los primeros Juegos organizados al estilo olímpico para los atletas condiscapacidades fueron acogidos por la ciudad de Roma en 1960, donde 400 atletas en sillas de rueda, provenientes de 23 países,participaron. Los Juegos de Invierno comenzaron en 1976.

* Los Paralímpicos de verano han crecido en las cuatro últimas décadas para convertirse en el segundo evento deportivo por detrás de losJuegos Olímpicos. Más de 4.000 atletas de 150 países y regiones competirán en los Juegos Paralímpicos de Pekín, comparados con los10.500 deportistas procedentes de 204 países y regiones que asistieron a la competición de agosto.

* Los atletas discapacitados compiten en 20 deportes, mientras que en los Juegos Olímpicos hay 28 categorías. Los participantes de seistipos de discapacidades deben cumplir un mínimo de minusvalía que difiere según el deporte. Este criterio se basa en diagnósticos médicos,reconocimiento de los músculos y exámenes de rayos X.

* Deportes como el tiro al arco y el levantamiento de pesas son efectuados con instrumentos estándar, mientras que otras competicionesrequieren de equipo adaptado, pistas especiales y reglas especiales.

* Un deporte, el Goalball se juega arrastrando una pelota que contiene una campanilla y está diseñado especialmente para personas convisibilidad reducida. Existen además cinco deportes disputados en silla de rueda: curling, un tipo de petanca, la danza, la esgrima, el rugby y eltenis.

* El voleibol en silla, se juega en una pista más pequeña y según las reglas la pelvis del atleta debe tocar el suelo en todo momento. En lascarreras de ciclismo, atletas con discapacidad física se colocan una bicicleta doble, que es dirigida por un piloto con plenas capacidadesvisuales.

* El dopaje también es un tema en esta competición. En los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 el campeón de judo Sergio Pérez fuedescalificado después de una prueba antidopaje y dos levantadores de peso de Azerbayán arrojaron resultados positivos de un esteroideprohibido.