Público
Público

El juez aparta a Fernández de Sousa de la dirección de Pescanova

El magistrado declara en concurso de acreedores a la empresa. Los accionistas minoritarios plantean una acción de responsabilidad contra el presidente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra ha dictado auto en el que se declara a Pescanova en concurso de acreedores, y en el que también se aparta al consejo de administración, presidido por Manuel Fernández de Sousa, de la dirección de la empresa, ya que 'el mantenimiento de la facultades patrimoniales del deudor entraña evidentes riesgos'.

En la solicitud del concurso, Pescanova reconoce que tiene más de 50 acreedores y, aunque no se detalla la deuda, el auto apunta a una diferencia de casi 88 millones de euros en el pasivo total, entre la documentación aportada inicialmente y la subsanación posterior. Asimismo, la multinacional acredita en su solicitud su 'estado de insolvencia'.

En el auto del juez, se pone de relieve que Pescanova ha incumplido su deber de formular las cuentas de 2012 en el plazo indicado, así como la 'existencia de discrepancias' en el seno del consejo de administración sobre una decisión de 'tal trascendencia' como la solicitud de un concurso de acreedores.

Por otra parte, el juzgado confirma que la administración concursal estará integrada por un miembro del personal técnico de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), o una persona nombrada por ésta. Este administrador deberá comparecer ante el tribunal en el plazo de 5 días para confirmar si acepta o no ese cometido.

Por otra partes, la Asociación Española de Accionistas de Minoristas de Empresas Cotizadas (Aemec) reclamó este jueven la convocatoria de una Junta Extraordinaria de Accionistas de Pescanova para plantear una acción de responsabilidad contra su presidente, Manuel Fernández de Sousa, para lo que piden el apoyo de más accionistas.

Así lo indicaron en Madrid representantes de Aemec, asesorados por el despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo. Afirmaron que hasta ahora aglutinan un 1,2% del capital, pero que esperan el apoyo de más accionistas a su propuesta, que pasa por la revocación del actual equipo gestor y la recuperación de los capitales invertidos por los accionistas mediante el 'apuntalamiento de la viabilidad de la empresa'.